Economía

¿Por qué Colombia cortó de forma total la interconexión eléctrica con Ecuador?

El encargado del Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, espera una solución amistosa a este problema, en medio de la crisis energética.

 

Colombia cortó totalmente la interconexión eléctrica con Ecuador en medio de una crítica situación energética para ambos países por la sequía de sus embalses, que en territorio ecuatoriano ha llevado desde hace dos semanas a apagones programados de hasta doce horas al día.

Así lo confirmó el viernes en una rueda de prensa el ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, quien explicó por qué sucedió esto y aseguró que los operadores de los sistemas eléctricos nacionales de ambos países están en conversaciones a nivel técnico para evaluar una eventual reconexión «lo antes posible».

Si bien Colombia ya había suspendido la exportación de electricidad a Ecuador al no contar con excedentes y tener toda su generación enfocada en abastecer la demanda nacional, Luque explicó que actualmente las autoridades colombianas han desconectado de forma unilateral su sistema eléctrico del de Ecuador.

 

Tras haber conversado con su homólogo colombiano, Andrés Camacho, el ministro ecuatoriano detalló que Colombia cortó la interconexión porque, pese a estar suspendido el envío de energía, los sistemas eléctricos absorben cierta energía del otro país a través de esas líneas de alto voltaje.

 

«Al tener ellos una red más grande, nosotros tendemos a chupar más energía con estos cortes», dijo Luque, quien señaló que esta situación ocurre sobre todo cuando queda fuera de operación la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del país con 1.500 megavatios, que en los últimos días tuvo paradas de precaución por exceso de sedimentos en su zona de captación.

«Nadie estaba pasando electricidad. Ni de Ecuador a Colombia ni de Colombia a Ecuador. Es un tema más de estabilidad o frecuencia de la señal, pero nos conviene estar conectados», manifestó el ministro, quien precisó que la intención es resolver el asunto de manera amistosa.

 

A través de esa red es como se exporta energía de un país a otro y si esta conexción ya no está disponible, el riesgo de los apagones en Ecuador seguirá latente.

 

Pero Luque, que es además ministro de Transporte y Obras Públicas, anticipó que probablemente el domingo no haya cortes de electricidad en Ecuador porque ha empezado a llover en las zonas donde están sus embalses.

 

Desde el domingo 14 de abril se comenzaron a dar los cortes de electricidad por varias horas al día, cuyo horario varía según la zona y los sectores.

 

La principal causa de la crisis es la sequía del embalse de Mazar, el segundo más grande del país, con una capacidad de 410 millones de metros cúbicos de agua, donde a lo largo de la cuenca del río Paute se operan un complejo de tres centrales hidroeléctricas, que permiten generar hasta 1.757 megavatios y atender alrededor de un tercio de la demanda nacional de electricidad.