Economía

¿Por qué caen las exportaciones de Ecuador hacia Estados Unidos?

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, pero el comercio con ese país tiene saldo negativo. En 2023, el valor de las exportaciones hacia el país de Norteamérica cayó en 18%, según el Banco Central.

El valor de los envíos a Estados Unidos alcanzó los USD 7.351 millones, una disminución de USD 1.332 millones frente al mismo período de 2022. Flourish logoA Flourish chart No obstante, en volumen sí hubo un crecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos de 17% en 2023, con 7.993 millones de toneladas de productos ecuatorianos que llegaron a Estados Unidos.

 Precios a la baja del crudo La caída del precio del petróleo es el factor principal de la disminución del valor de las exportaciones hacia Estados Unidos.

En 2023, el precio del barril de petróleo en Ecuador tuvo un promedio de USD 67,9, siendo su pico más alto de USD 82,74 en septiembre. Mientras que en 2022, el precio promedio del petróleo ecuatoriano fue de USD 86,4 por barril, llegando incluso a superar los USD 100 en mayo y junio de ese año.

Flourish logoA Flourish chart El petróleo es el principal producto de exportación hacia Estados Unidos. Producto de la disminución de los precios, el valor de los envíos de crudo hacia ese mercado cayó 36% en valor.

Flourish logoA Flourish chart Pero, también se envió menos cantidad de petróleo hacia ese mercado, con una reducción en el volumen de 20%.

Las exportaciones de derivados de petróleo también disminuyeron, en volumen y valor. Otros productos tuvieron impacto No solo el petróleo y sus derivados incidieron en el resultado de las exportaciones hacia Estados Unidos en 2023. Otros productos importantes, como camarón, flores, pesca fresca y conservas de atún, contribuyeron con esa reducción en el valor, según un análisis de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Luego del petróleo, el camarón es el segundo producto de exportación hacia Estados Unidos, con 206 millones de toneladas enviadas en 2023, equivalentes a un valor de USD 1.451 millones.

Este producto también sufrió una caída de precios a escala global por la inflación en las principales economías del mundo, como Estados Unidos. En consecuencia, sus exportaciones hacia ese mercado tuvieron una disminución en valor de 2%. Investigación ‘antidumping’ Actualmente, el camarón ecuatoriano es parte de una investigación ‘antidumping’ en Estados Unidos, cuyos resultados se esperan para el último trimestre del año.

El ‘dumping’ es una práctica de competencia desleal que se produce cuando una empresa extranjera vende sus productos por debajo del precio normal en el país importador. La Asociación de Procesadores de Camarón de Estados Unidos (ASPA) ha acusado a Ecuador de tener precios por debajo del mercado. También, de supuestas subvenciones, otro factor que bajaría los precios de sus productos.

En caso de que el fallo sea contrario a Ecuador, se impondrían aranceles adicionales para la importación de camarón ecuatoriano. Sin embargo, Ecuador ya enfrentó procesos similares en 2004 y 2013, y en los dos casos, ganó.

Menos envío de flores Con 33% de participación, Estados Unidos es el principal destino de las flores ecuatorianas. En 2023, Ecuador exportó 53,7 millones de flores naturales hacia ese mercado, para un valor de USD 339,5 millones. Sin embargo, los envíos de flores hacia el país de Norteamérica también tuvieron una caída de 6% en volumen y de 9% en valor, según el Banco Central.

Para 2024, el sector florícola no espera un crecimiento en sus exportaciones totales, por desaceleraciones importantes en Estados Unidos y Europa. De hecho, la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador, Expoflores, prevé una reducción de hectáreas de entre 3% y 4%, por una baja de la demanda.

VIA : PRIMICIAS