Actualidad

Por mal comportamiento y otros 8 motivos, se retiró asilo a Julian Assange: Canciller de Ecuador

Además, informó que quedan suspendidos los efectos de la naturalización de Assange porque, dijo, se encontró múltiples inconsistencias en este proceso que ya está en investigación

En el Pleno de la Asamblea Nacional, en medio de aplausos por la terminación del asilo de Julian Assange, el Canciller de Ecuador, José Valencia, expuso que son 9 las razonas por las que el Gobierno del Presidente Lenín Moreno decidió retirar el asilo al fundador de wikileaks. La intervención en asuntos internos de otros Estados, comportamiento censurable y falta de respeto hacia Ecuador, son algunas de las razones. Además, reiteró que la justicia británica se comprometió que no será extraditado a un tercer país donde pueda sufrir penas de muerte, tortura o malos tratos.

El Canciller informó que Assange exhibió “un comportamiento censurable” en la Embajada de Ecuador, transgrediendo protocolos internacionales y ha proferido amenazas insultantes contra el Estado ecuatoriano. Por ello, decidió el Estado ecuatoriano terminar con el asilo de Assange, quien fue detenido la mañana de este 11 de abril.

Mencionó que son nueve las razones por las que Ecuador decidió retirar su asilo diplomático. 1. La interferencia en asuntos externos de otros estados

2. Mal comportamiento y falta de respeto hacia el Ecuador

3. Amenazas del asilado contra el Estado y la embajada en Londres por supuestas operaciones de espionaje, por presión de otras naciones.

4. Reino Unido no otorgará un salvoconducto. Posición que, desde 2012, ha sido inalterable.

5. Por la salud de Julian Assange que se ha deteriorado, tras casi 7 años de estar en la Embajada de Ecuador en Londres y que no haya los medios dentro de la embajada para su tratamiento.

6. El asilo otorgado no es un instrumento para evadir la justicia.

7. No existe una demanda de extradición cuando termine su asilo.

8. Gran Bretaña dio garantías por escrito a Ecuador de que si existe un pedido de extradición no será extraditado donde pueda sufrir pena de muerte, tortura o malos tratos

9. En el proceso de naturalización se encontró múltiples inconsistencias y se encuentran en proceso de revisión por parte de la Contraloría.

Además, el Canciller mencionó que se han gastado USD $5.8 millones para la , de los cuáles, en asesoría jurídica se pagó más de USD $300 mil en 2012.

Detalló varios documentos en los que Assange se comprometía a no interferir en asuntos internos de Estados, así como un mal comportamiento reiterado dentro de la Embajada.

Cuestionó las acusaciones por parte de Assange y su equipo jurídico en contra del Estado Ecuatoriano, de supuestamente actuar conforme a potencias extranjeras y que el embajador es “un agente de Estados Unidos”.

“No es nueva, ni era nueva la mala conducta de Assange. Su procurador legal, Baltasar Garzón, señaló que se impuso un aislamiento a su cliente en 2018. Ecuador restringió el internet por intervenir en asuntos internos de Estado, que pudo haber sido causal para retirar su asilo”, aclaró.

Por último, manifestó que dentro del proceso de naturalización de Assange se encontraron múltiples inconsistencias. Entre ellas, el posible empleo de documentos alterados, así como la firma del asilado no coincide con la de otros documentos firmados por Assange.

Por este motivo, a través de un acuerdo ministerial, informó Valencia, quedan suspendidos los efectos de la nacionalidad entregada a Assange.

(PP)

Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato