Actualidad

Por «fracaso» en la transmisión de resultados, Vicepresidente del CNE pide que se determinen responsables

Expuso que la información que se procesó en simulacros no era el 100% de la carga, por lo tanto, dijo, los sistemas no fueron puestos a prueba a plenitud

«Definitivamente fue un fracaso». Así calificó el Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, al sistema de transmisión de resultados de las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019. Por ello, anunció que, mediante una comunicación a la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, para que se determine quiénes fueron los responsables, a todo nivel, del manejo del área informática.

Enrique Pita comentó que, de información extraoficial que conoce, el problema con la transferencia de resultados es que “el CNT no respondió al desafío en cuanto a su infraestructura para el procesamiento de toda la información que se estaba generando, una vez que entraban los datos que se iban procesando en las Juntas Receptoras de Voto”.

La transmisión de resultados, dijo, “fue un éxito” al inicio, pero criticó que una vez que se empezó a generar más información, “colapsó la comunicación con CNT. Por lo que organizaciones políticas, ciudadanía y medios no tuvieron acceso a la información porque no pudo procesarse”.

Además, admitió que falló el sistema de transmisión interno del CNE, en cuanto a la información que se puso a disposición de las organizaciones políticas. “Fueron muy lentas, definitivamente fue un fracaso”.

Personalmente, dijo, puso una comunicación a la presidenta del organismo para que se determine quiénes fueron los responsables, a todo nivel, del manejo del área informática. “El CNE debe asumir responsabilidades y los responsables tiene que ser evidenciados ante la opinión pública”, aseguró.

Por último, indicó que la información que se procesó en los simulacros no era el 100% de la carga, por lo tanto, “los sistemas no fueron puestos a prueba a plenitud”.

(PP)

Fuente: Twitter, Pública FM, EcuadorInmediato