Opinión

“POR FIN CORTARON UNA CABEZA A LA HIDRA

(Serpiente acuática mitológica de muchas cabezas)

 

 

Capitán de Navío Sp. Raúl Hidalgo Z.

CORTESÍA

 

 

 

El Presidente Moreno y su gobierno acabó con EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES EN EL MAR, que se afianzó mediante un sistema que se fue perfeccionando desde unos 45 años, enumero:

1. Ciertas empresas crecieron aceleradamente en número de buques, tanques y fortunas personales.

2. Los cupos de diésel asignada a la flota pesquera eran difíciles de controlar, además tenían un precio más subvencionado.

3. Era conocido que ciertos buques tanqueros de combustibles vendían a buques en tránsito internacional.

4. Algunos buques tanqueros compraban en alta mar el diésel a algunos buques pesqueros que supuestamente salían a la faena y que deseaban vender, situación más favorable que la pesca.

5. Varios mecanismos de control en la burocracia que asignaba cupos y controlaban en puertos, eran débiles y otros sujetos de coimas.

6. La tarea de control del contrabando de combustible en el mar, se le dieron a la Marina, con poca capacidad técnica y operativa (medios) para su cumplimiento.

Conclusiones:

1, Se acabó la fiesta pagada para todos los numerosos actores de ilícitos, de un sistema bien montado de contrabando desde hace 45 años.

2. Se ahorra recursos humanos y económicos, pues ya no se necesita la gran burocracia de asignación, venta y control de cupos de combustibles.

3. La Marina se libera de una de sus tareas de control en el mar “neutralizar las actividades ilícitas en torno al contrabando de combustibles”. Y puede purgar dentro de sus filas, a los malos elementos.

Nota 1: Por lo anterior, espero que el Presidente y gobierno se mantengan firmes y “ni un paso atrás” pues liberan al país de una de las cabezas de la Hidra.

Nota 2: Que los Ministros de Defensa y del Interior y Policía, cumplan y hagan cumplir el decreto de excepción en todo el territorio, pues la Hidra sigue viva y está feroz.