Ciencia

¿Por cuánto dinero dejarías de usar tu cuenta de Facebook? Por más de lo que parece

La marca Facebook ha tenido un problema de imagen en 2018. El producto de Facebook, la red social, parece más saludable.

Cuatro economistas de universidades norteamericanas acaban de publicar un artículo científico con los resultados de tres subastas con dinero real. Los organizadores proponían a cuatro grupos distintos que en total sumaban 1.258 personas cuánto dinero querrían para dejar de usar Facebook durante una hora, un día, una semana y un año. El dinero que podían ingresar era real, con lo que, dicen los investigadores, «tenían un incentivo para considerar seriamente cuánto necesitarían para ser compensados para estar sin el servicio durante el tiempo indicado».

El resultado proyectado a un año, de media, es más de 1.000 dólares (875 euros).

La investigación muestra además algo obvio: el valor de la cuenta depende de su uso. Los mayores usuarios están dispuestos a pagar bastante más de 1.000 dólares, pero la mitad de los participantes en los experimentos dejaría la red por menos de 200 dólares (174 euros).

La cifra parece consistente con el valor aparente de Facebook. Desde el caso de Cambridge Analytica en abril, el año ha venido cargado de noticias de escándalos rusos, pérdidas de datos y falta de cuidado por la privacidad de los usuarios de Facebook. El valor en Bolsa de Facebook ha caído pero de momento su capacidad para ingresar dinero y mantener sus usuarios activos se mantiene.

El Guardian dedicó un tuit gracioso con un vídeo muy bien hecho al «mal año» de Mark Zuckerberg. El texto era «Mark, recuerdas Cambridge Analytica y cuando 2 millones de personas abandonaron Facebook. Qué año ha sido». Lleva cerca de 3.000 retuits, pero Zuckerberg podría haber contestado: «Me quedan aún 2.198 millones de usuarios». Hasta que no indique una tendencia, 2 millones es solo ruido estadístico para Facebook.

BBC