Actualidad

Por concepto del multas, el CNE recauda millones de dólares que van las arcas del Estado, manifestó Diana Atamaint

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, se refirió a las elecciones seccionales del 2023.

Acerca de las multas por no votar, no asistir a capacitaciones de Mesas electorales, o no asistir a estas mesas mencionó, “las multas son altas sobre todo cuando no se capacitan, o cuando no son parte de la mesa”. Atamaint mencionó que el papel de presentación que se consigue en cualquier junta electoral, no exime de la multa por no votar, ” esto tiene el valor 10% del salario básico”.

La presidenta indicó que el ausentismo en primeras vueltas es alto, sin embargo en la segunda vuelta disminuye, y agregó que son varios millones de dólares por concepto de multas que van a las arcas del Estado.

Para conocer si tiene multas o no, puede consultarlo por dos vías, “por la página web o en el aplicativo CNE app y ahí se puede consultar si tiene multas o no, y así anticiparse”.

Sobre las seccionales 2023, que se estarán realizando el próximo 5 de febrero destacó, “Ayer se hizo la convocatoria, consiste en invitar a las organizaciones políticas para que inscriban sus candidaturas, previo a haber cumplido sus primarias y haber realizado las alianzas. Oficialmente empezamos la etapa electoral estamos contando que todas las fases se han cumplido con toda normalidad”.

Entre los temas relevantes está la incursión de la política de las mujeres en la vida electoral, participarán en un 30% como cabeza de lista, además la obligatoriedad de los jóvenes en un 25%. Son cambios importantes y las organizaciones políticas deben hacer el esfuerzo para que los cambios se den”, agregó.

También se refirió al método de Webster que se va a implementar en estas elecciones, “el método de adjudicación e escaños tiene el propósito que los partidos políticos para que las minorías sean representados. La forma de votación ahora se llama bloqueada y cerrada, cuando vayan a las urnas van a encontrarse con una papeleta donde ya no tendrá casilleros por personas, vamos a tener una papeleta de un solo casillero debajo del logo y del partido político”.

Por último informó que se debe hacer un análisis profundo en la calidad de representantes que se escogen en los cargos públicos, “Son temas que deben ir en la consulta popular, que tiene que ver con cambiar a un sistema de estado bicameral, todo estos elementos deben ser debatidos y ser consensuado y tener la opinión del pueblo ecuatoriano. El sistema de escrutinio ha ido mejorando en la función electoral, demostramos eficiencia en la proclamación de resultado en las últimas elecciones”, finalizó.

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)