Deportes

Ponencias se aprueban y descartan en el pre congreso

Una de las aprobaciones es la entrega del 3% del monto recaudado en las taquillas a las Asociaciones.

GUAYAQUIL. Desde las 15:00, se instaló el Pre-Congreso de fútbol en el Auditorio de la Ecuafútbol. Aquí, los dirigentes analizaron varias ponencias que fueron presentadas por Asociaciones, Clubes y a través de la Comisión del ente futbolístico.

Entre las ponencias que tuvieron más debate se destacaron tres: Una de ellas fue la eliminación del 5%, valor que los clubes entregan a las Asociaciones por derecho de taquilla y alquiler de cancha, pero en contraste, se analizaría un incremento por derechos de televisión para compensar esa reducción.

Aunque ese monto de tarifa no se logró en su totalidad, el presidente de la Aso Guayas, Selim Doumet, informó que a las Asociaciones se les entregará el 3% de las taquillas de cada partido jugado, es decir se redujo en un 2%.

“Se están revisando las Reformas del Reglamento en este momento, 3% recibiremos las Asociaciones”.

Además se refirió al sistema de campeonato de segunda categoría: “Se dio un plazo de 30 días para tratar el tema del sistema de campeonato de segunda categoría junto a las Asociaciones.”

Otro pedido fue proveniente de la Asociación de Arbitraje, quienes piden una restructuración de la Comisión Disciplinaria de este organismo. Ellos piden que sea manejada por juristas y no por dirigentes, además solicitan que se forme un Tribunal de Apelación y se elimine el Comité.

Por otra parte la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), a pesar de no tener participación en el congreso, hicieron un pedido a través del directorio, que es reducir el tiempo de entrega de los roles de pago. Actualmente los clubes cuentan con 90 días para entregarlos a la federación, pero el gremio futbolístico solicita se reduzca a 30.

Uno de los temas resueltos dentro de este pre congreso, fue la petición que la Asociación de Futbolista del Ecuador hizo el año pasado de crear una comisión que se encargada de redactar los contratos entre futbolista y clubes y así evitar incumplimientos posteriores.

Esta comisión sería integrada por Orlando Salazar, Galo Cárdenas, Azael Rosero y Leonardo Stagg, según lo determinaron los delegados de los clubes, quienes se encargarán de elaborar el documento modelo a utilizar por los clubes con la finalidad de evitar sobreendeudamiento en los planteles. Este se prevé sea presentado el 29 de enero.

Otra tema que obtuvo luz verde, fue la continuidad de campeonato nacional cuando la selección ecuatoriana juegue partidos amistosos. Se permitirá a los clubes diferir sus encuentros solo su tres de sus jugadores deben integrar la selección.

Por su parte, la Asociación de Fútbol de Esmeraldas no corrió con la misma suerte, su petición de incluir a un jugador extranjero para reforzar a los clubes de segunda categoría fue negada. (VBF/La Nación)