Economía

Ponce: Es un salto extraordinario que nos ha llevado varios años

Durante la 83 Sesión General de la Asamblea Ordinaria de la OIE, que se desarrolla en París, Ecuador ya tiene certificación de “País libre de fiebre aftosa con vacunación”.

GUAYAQUIL. La recertificación sanitaria de Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Ecuador es de país libre de Fiebre Aftosa (estatus sanitario recientemente recuperado). Los certificados están suscritos por Karin Schwabenbauer, y Bernard Vallat presidenta y director General del organismo sanitario, respectivamente.

“La decisión (de la OIE) abre una gran posibilidad, porque antes teníamos enormes dificultades para exportar, porque generalmente los países exigen que los ofertantes de leche y carne bovina sean países libres de aftosa”, dijo Javier Ponce, en febrero pasado, cuando se dio a conocer la decisión OIE.

Tras una cobertura de 100% en vacunación y 44 meses sin brotes, el Ecuador superó esta enfermedad de la fiebre aftosa y está listo para incrementar sus exportaciones de origen bovino hacia otros países, garantizando la inocuidad y calidad de sus productos.

La certificación a la cual accede nuestro país a partir de este año es como “país libre de aftosa con vacunación”, que constituye un voto de confianza de la entidad internacional hacia la gestión de todo el sector ganadero del país, es decir, mediante el trabajo conjunto público-privado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y varios actores involucrados, a través de exitosos programas.

Diego Vizcaíno, director de Agrocalidad, comentó que la resolución engloba a todo el país, incluidas las islas Galápagos. Además, sostuvo que pese a recibir el certificado, las campañas de vacunación seguirán: “quiero apelar a la gran colaboración del sector ganadero para continuar con estas campañas”, enfatizó Vizcaíno, a la vez que auguró que en 4 años se pueda quitar la vacunación y ser declarados como un país libre de este mal sin vacunación.

Por ello, Ecuador decidió exportar desde Paraguay 12.000 cabezas de ganado en pie para repoblar y mejorar la genética del ganado bovino ecuatoriano. Y es que la producción anual de carne es de aproximadamente 220.000 toneladas que cubren el 94% del mercado local y existen alrededor de 4,3 millones de reses, según la Federación de Ganaderos (Fedegan).

El ministro de esta rama destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos de Agrocalidad y los organismos internacionales de cooperación, así como el incondicional respaldo del sector ganadero del país, para la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio nacional.

“Es un salto extraordinario que nos ha llevado varios años de persistencia, en donde la Subsecretaría de Ganadería y Agrocalidad han jugado un papel fundamental, por su tenacidad al mantener sus políticas de vacunación y de control de aftosa; más de 40 meses no hemos tenido un solo brote de esta enfermedad”, manifestó el ministro de Estado. (DO/La Nación)