Internacional

Polonia envía nota diplomática sobre solicitud de indemnizaciones por II Guerra Mundial a Alemania

VARSOVIA,  (Xinhua) — Polonia envió una nota diplomática a todos los países de la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Consejo de Europa respecto a su reclamo de indemnizaciones de guerra en contra de Alemania, dijo el miércoles un viceministro de Relaciones Exteriores polaco.

El 1 de septiembre, el Gobierno polaco presentó un informe completo detallando las pérdidas materiales sufridas por Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. Está solicitando un resarcimiento financiero de parte de Alemania por 1,3 billones de euros (1,3 billones de dólares).

Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia envió una nota diplomática a Alemania solicitando la indemnización por las pérdidas durante la guerra. No obstante, Alemania sostiene que la cuestión de las indemnizaciones para Polonia está cerrada.

El viceministro de Relaciones Exteriores polaco Arkadiusz Mularczyk, quien encabezó el equipo encargado de la preparación del informe, dijo a la Agencia de Noticias Polaca (PAP, siglas en inglés) que la nota diplomática fue enviada para informar a diplomáticos, a políticos, a los involucrados en los derechos humanos y a los abogados internacionales que «la cuestión no está resuelta, que atañe al Estado de derecho europeo e internacional y a los derechos humanos».

Mularczyk señaló que el documento mostró que Alemania no ha liquidado las pérdidas sufridas por Polonia como resultado de la guerra, no ha devuelto las obras de arte o los activos bancarios saqueados, ni ha indemnizado a ciudadanos polacos por el daño que sufrieron como resultado de la agresión de Alemania.

Indicó que Polonia desea iniciar una discusión internacional sobre el asunto y agregó que Berlín no ha liquidado su cuenta con Polonia ni ha respondido aún a la nota diplomática enviada por Varsovia.

 

 Xinhua (xinhua-news.com)