Actualidad

Políticos apoyan declaratoria de grupos terroristas a bandas delincuenciales

Políticos de diferentes tendencias manifestaron este martes, 9 de enero del 2023, su respaldo a la decisión del presidente de la República, Daniel Noboa, de declarar como grupos terroristas a 22 bandas criminales.

En el Decreto Ejecutivo 111, Noboa dispuso “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a estos grupos.
El exmandatario Rafael Correa señaló en un video colgado en la red social X que “es momento de la unidad nacional; el crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe prevalecer, debe vencer”.

“Presidente Noboa, tenga nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor, no ceda. Cualquier error, nuestras discrepancias políticas las discutiremos el día siguiente de la victoria. La Patria, nuevamente, vencerá”, añadió.

En tanto que el exalcalde de Guayaquil y líder socialcristiano Jaime Nebot escribió que “la decisión del presidente Daniel Noboa de decretar un conflicto interno armado, además de constitucional y legal, es la única que cabe para terminar con esta situación”.

“Por lo tanto, la respaldo totalmente como debemos hacerlo todos los ecuatorianos que creemos en la ineludible y urgente necesidad de rescatar la institucionalidad, el Estado de derecho, la paz y la seguridad colectiva. La unión sin mezquindad es un imperativo”, agregó.
El excandidato presidencial del PSC Jan Topic incluso se ofreció a colaborar con el Gobierno para enfrentar a bandas criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días en el Ecuador.

 

 

“Me ofrezco, libre y voluntariamente, a liderar todas las esferas de seguridad del país: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, CIES (Centro de Inteligencia Estratégica), SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores)”, dijo Topic en un video difundido en X.

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner comentó, asimismo, que la decisión del primer mandatario fue “acertada y valiente”.

“Todo nuestro respaldo a la fuerza pública ante esta grave crisis. Las mafias no doblegarán al Estado. Es momento de colaborar y sumar esfuerzos para restaurar la paz y el orden, lo demás sobra”, tuiteó.

La exministra de Gobierno y dirigente del movimiento Construye, María Paula Romo, en tanto, dijo que “Ecuador vive una situación de guerra sin precedentes; un enfrentamiento entre el Estado y el crimen organizado. Todo el apoyo al presidente @DanielNoboaOk y a quienes enfrentan esta gravísima crisis”.

 

Mientras que el excandidato a la Vicepresidencia y precandidato presidencial Carlos Rabascall indicó que es momento de la unidad nacional. “Juntos tenemos que reconstruir y recuperar la paz social en Ecuador. Para esto, cuente con mi total apoyo… Quiero felicitar a las organizaciones políticas que están mostrando esa madurez que requiere la democracia ecuatoriana. Por un Ecuador de paz, seguridad y oportunidades”. (I

Fuente:  KCH