Actualidad

Políticas públicas en seguridad ciudadana se promueven desde la Policía Nacional

En el evento también se presentó un video de motivación denominado: “El circo de las mariposas”.

MANTA.  En el auditorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta se desarrolló una charla sobre la importancia de articular políticas públicas en seguridad ciudadana.

El mayor Edison Molina, jefe de la Policía Comunitaria de Manta, fue el encargado de dirigir la presentación, donde expuso varias diapositivas explicando que los objetivos son: reducir la violencia social y la delincuencia, reducir la percepción de inseguridad, generar políticas de prevención e intervención ante la violencia social y delincuencia, facilitar servicios públicos bajo altos estándares de calidad, involucrar de manera proactiva a la comunidad mantense.

Adicional a aquello, dos artistas urbanos de Manta interpretaron sus canciones con los mensajes positivos que expresan a la colectividad, para que eviten inmiscuirse en las drogas y en la delincuencia.

Estuvieron presentes aproximadamente 100 personas, entre ellas: Mercedes Brito, jefa Política de Manta; José Herrera, comisario nacional de Policía en el cantón; representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Manta y Jaramijó; autoridades, dirigentes barriales y funcionarios policiales.

 El mayor Molina aseguró que esta charla se efectuó con la intención de generar estrategias de trabajo, con una adecuada comunicación organizacional, que permita efectivizar diferentes proyectos de prevención del delito y la violencia social.

 “Hay que trabajar de manera articulada con la comunidad donde la convivencia ciudadana sea manejada con otro frente, que las autoridades y la Policía Nacional sea más proactiva. Hay que fortalecer estos procesos”, expresó.

 Mejora notable

 Molina también agregó que los resultados en Manta, dentro de los sistemas de evaluación, tienden a evidenciar una mejora notable, pero estos procesos tienen que ir evolucionando y mejorando. “Por eso se está invitando a todos los sectores sociales, a las autoridades a concienciar sobre la importancia de articular estas políticas públicas en seguridad ciudadana”, dijo.

 Mercedes Brito, jefa Política de Manta, manifestó que la Policía Nacional en este distrito cada vez se acerca mucho más a la ciudadanía con capacitaciones, y también realiza un trabajo de inteligencia para llegar a los lugares donde más lo necesitan, con la finalidad de evitar que se prolifere la delincuencia.

 “En ese sentido y bajo ese contexto, Manta se siente privilegiada y se está trabajando fuertemente, razón por la cual se han reducido los índices de violencia y la criminalidad a un dígito”, sostuvo. (MINISTERIO DEL INTERIOR)