Opinión

Política y terrorismo

Luis Hidalgo Vernaza

luishidalgov@gye.satnet.net

En el mundo y en el país hay una vorágine de hechos que se suscitan con tal rapidez que hacen difícil el enfocar y tratar un solo tema en forma específica sin descuidar otros que tienen igualmente una gran connotación.

* En un acto que el gobierno y específicamente el presidente Correa calificó de impertinente, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas se presentó en la audiencia que juzgaba a los exmilitares que son acusados de haber violado los derechos humanos en el año 1985, cuando el gobierno de León Febres Cordero combatió a terroristas del Grupo Alfaro Vive Carajo. El espíritu de cuerpo y la defensa de la institución se hicieron sentir, no obstante fue tomado como una presión hacía quienes tienen que impartir justicia. Se olvidaron de casos como El Universo y otros donde el mismo Presidente se presentó en las audiencias, ¿fue o no fue presión lo ejercido?.

* El Director del IESS, Richard Espinosa acusó al exministro del actual régimen Ramiro González quien también ocupó la dirección de dicha institución de haber cometido actos de corrupción y de feriar los dineros de los afiliados .Al parecer no sólo será la Confesión Judicial a la que ha sido llamado, sino que se buscará una vendetta por varias vías. El debate le resultó un petardo al ex amigo de Correa.

* A su regreso de Arabia Saudita el Presidente declaró para sorpresa de algunos e incredulidad de otros, que impulsará una Transitoria para que tanto él como los Asambleistas que han cumplido 2 años no puedan reelegirse 2017, pero advierte que volverá si la oposición impide la gobernabilidad. Parece que quiere dejar que la crisis pase, que la resuelva otro y entonces se vuelve a postular; es el “derecho a la sana vanidad”.

* Se dio inicio al trámite final de las mal llamadas Enmiendas. La Comisión encargada de su tratamiento y de la socialización, dice haber recogido la sugerencia de medio país. Modificarán la Constitución que era para 300 años a la conveniencia de los que hoy gobiernan.

* La Transitoria que se pretende introducir a última instancia por sugerencia de Correa al no haber sido aprobada por la Corte Constitucional, es inconstitucional. Se debe llamar a consulta popular para que el pueblo exprese su voluntad, de la misma forma que la aprobó en el 2008.

* En el plano internacional, el mundo se conmovió ante los atentados terroristas perpetrados por elementos pertenecientes al Estado Islámico en Paris. La masacre en la que murieron 132 personas y dejo heridas a más de 350, fue motivo de rechazo y considerado como un acto de guerra cometido por un ejército terrorista de yahadistas.

El ataque a Paris dejo a entrever que no hay forma de estar preparados para un atentado cuando éste se comete por gente fanática- desquiciada, cuyas creencias religiosas están por encima de la vida de las personas. No hay fuerza capaz de prevenir estos hechos por más capacidad tecnológica que se tenga, ni equipo que lo pueda impedir; utilizan el factor sorpresa y no le importa la inmolación.

El presidente Frances Hollande ha indicado que Francia está en guerra, y pidió a los Estados Unidos y Rusia se unan a las fuerzas para destruir el Estado Islámico. Los bombardeos por parte de aviones de Francia ya se iniciaron al territorio que controlan los terroristas en Siria y, con seguridad no les darán tregua hasta tratar de aniquilarlos, cosa difícil ya que están diseminados por toda Europa. El número ha aumentado con los refugiados que huyen a países europeos que refuerzan sus fronteras.

* En nuestro país, se dice condenar los ataques, pero la Asamblea condecora a guerrilleros que secuestraron, mataron y asaltaron a numerosos ecuatorianos. Se juzga a los militares que los combatieron. El Presidente Correa descalifica con epítetos ofensivos a compañeros en servicio activo; el silencio llama la atención.

Ecuador con el gobierno de la revolución ciudadana tiene abiertas sus fronteras a todo tipo de personas que deseen ingresar. Se abren embajadas, en casi todos los países Árabes y otros que ni siquiera figuran en el mapa. Se han detectado ilícitos cometidos por elementos que han ingresado protegidos en esa apertura, ojalá no haya que lamentarlo.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.