Actualidad

Policías, militares, cámaras y enviados del Vaticano darán seguridad al Papa

Esta implementación es consecuencia del decreto presidencial 663, del 29 de abril, que establece la creación de un Comité Nacional para la visita del Papa Francisco.

GUAYAQUIL. Un equipo compuesto por policías y militares ecuatorianos, además de enviados del Vaticano y cerca de 60 cámaras adicionales serán instaladas temporalmente en la ruta y áreas de concentración, estarán a cargo de la seguridad del papa Francisco durante su estadía en el país y trabajará bajo la premisa de no sacrificar la seguridad por el contacto con la población.

Las cámaras serán monitoreadas por el sistema Ecu 911 y también coordinará las emergencias que podrían suscitarse. Este y otros detalles fueron analizados por una delegación ecuatoriana que estuvo en el Vaticano para detallar la seguridad del Sumo Pontífice en su estadía en el país.

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, César Navas, dijo al canal Ecuavisa que “se estima que a nivel de policía y fuerzas armadas estamos sobrepasando los 18.000 uniformados que van a contribuir al tema de seguridad” que serán distribuidos en distintos puntos por los que tiene previsto pasar el sumo pontífice durante su recorrido por Guayaquil y Quito.

Además, existirá una seguridad inmediata, junto al argentino, y que permanecerá todo el tiempo con él, la misma que será proporcionada por el Comando Conjunto de las FFAA, la Policía Nacional, la Secretaria de Inteligencia Nacional y los Agentes de Tránsito de las ciudades visitantes. “ahora, estamos más preparados para atender las necesidades ciudadanas, para ello esperamos que se respeten las recomendaciones de seguridad para evitar el desorden”, comentó.

Mientras el ministro de Defensa, Fernando Cordero, pidió “el apoyo de todos” porque es de esperarse que “desde el momento que llegue el papa habrá personas queriendo llegar al aeropuerto, a las cercanías, aglomerarse en los sitios de recorrido del papa”.

El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, confirmó que el ejército ha ofrecido un vehículo descapotado que pintado de blanco hará de papa móvil.

El Sumo Pontífice iniciará en Ecuador su gira latinoamericana que comprende además Bolivia y Paraguay. El Papa llegará el 5 de julio a Quito y al siguiente día, se desplazará a Guayaquil, donde presidiera una misa y en horas de la tarde volverá a la capital, cumpliendo cuatro días de masivas reuniones con grupos católicos y en celebraciones religiosas. (DO/El Ciudadano)