Actualidad

Policías fueron atacados violentamente en diligencia judicial en radio de la Amazonía

Policías fueron atacados violentamente en diligencia judicial en radio de la Amazonía

QUITO.  Un contingente de policías que participó este viernes en una diligencia judicial en Radio la Voz de Arutam, en la provincia amazónica de  Morona Santiago fue atacado violentamente por un grupo de manifestantes.

Tres policías resultaron heridos y tres vehículos de la fuerza pública sufrieron daños en su estructura como como consecuencia del ataque. Los agentes fueron llevados hacia un hospital en Macas para que sean atendidos, mientras que un ciudadano, presuntamente parte del grupo agresor, fue detenido y se encuentra a órdenes de la Justicia.

En un video se puede observar a varios de los uniformados heridos y los destrozos dejados por los manifestantes que habrían atacado a los policías con lanzas, machetes y piedras cuando los gendarmes allanaron el medio de comunicación con el fin de preservar evidencia dentro de un proceso judicial en marcha.

El Ministerio del Interior aclaró en un comunicado que el allanamiento al medio de comunicación se habría realizado tras una orden judicial “dentro del debido proceso con el fin de obtener, conservar y preservar las evidencias de la reproducción sistemática de mensajes de varios ciudadanos, entre ellos, Agustín W. que habrían sido transmitidos desde ese medio de comunicación y que incitan a la resistencia armada”.

Esto en el marco del asesinato de un miembro de la Policía Nacional y siete uniformados heridos, ocurrido el 14 de diciembre en el ataque al campamento minero Panantza y posterior al secuestro de dos miembros de las Fuerzas Armadas, hecho suscitado el 21 de enero.

Según las autoridades, los mensajes difundidos continúan incitando a la violencia y al caos social en la provincia amazónica.

Agustín W. fue detenido el 21 de diciembre del 2016, por el delito de instigación a la discordia. Los mensajes fueron emitidos en toda la provincia y reproducidos también, a través de las redes sociales.

El Gobierno ecuatoriano decretó en diciembre de 2016 el Estado de Excepción para la provincia de Morona Santiago  tras los ataques de un grupo de indígenas a un campamento minero. (ANDES/LA NACIÓN)