Internacional

Policía reporta muerte de pandilleros en zona controlada por «Barbecue» en Haití

PANAMÁ, La Policía de Haití informó hoy domingo 17 de marzo,  sobre la muerte de varios miembros de las bandas armadas de Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», en una operación policial realizada para recuperar el control en la zona de Bajo Delmas, en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.

 

La Policía no había precisado cifras sobre estos decesos en el despliegue que inició el viernes a fin de frustrar los actos de las bandas armadas, en medio de la grave crisis política y de seguridad presente en el país, según en un comunicado de la institución.

Luego de la intervención policial, varios miembros de las bandas resultaron heridos de muerte, que fueron confiscadas armas de fuego, mientras que carriles de carretera son desbloqueados.

Destacó que la Policía está implementando nuevas estrategias para recuperar algunas zonas ocupadas por estas bandas armadas en los últimos días, con el fin de facilitar la libre circulación de ciudadanos pacíficos.

El 2 de marzo, delincuentes fuertemente armados atacaron dos penales en Puerto Príncipe, generando enfrentamientos con la Policía y otros disturbios, incidentes que habrían provocado la muerte de al menos 12 personas y la fuga de varios miles de reclusos, según informaron diferentes fuentes en Haití. La situación también se tensó debido a varios intentos de las bandas por tomar el control del principal aeropuerto de Haití, en la capital del país.

El Gobierno haitiano declaró un estado de emergencia del 7 de marzo al 3 de abril en el departamento del Oeste, donde se sitúa la capital del país, y extendió el toque de queda al 17 de marzo, en busca de tomar medidas oportunas que le permitan recuperar el control de la situación.

Fuente:  XINHUA