Actualidad

Policía mantiene control en cárcel de Ecuador tras motín

La policía de Ecuador afirmó hoy que mantiene el control en la cárcel de Turi, en la provincia del Azuay, ubicada unos 595 kilómetros al sur de esta capital, tras un amotinamiento registrado el domingo que dejó seis personas lesionadas.

Según un comunicado, los agentes lograron restablecer el orden en los pabellones de mínima y mediana seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional Turi, tras los hechos ocurridos el domingo por la reubicación de un interno.

En la revuelta para evitar dicha reubicación, resultaron heridos cinco reos y un miembro de la Unidad de Mantenimiento y el Orden.

A finales de julio pasado, decenas de reclusos protagonizaron un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, con un saldo de dos muertos y varios heridos.

El incidente se produjo en los pabellones de máxima y mediana seguridad de la institución, donde se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, en espera de juicio.

En lo que va de año se han registrado decenas de muertes en varias penitenciarías de esta nación por enfrentamientos entre los reos.

Ante ese panorama, el 16 de mayo, el gobierno del presidente, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario ecuatoriano por varias riñas mortales en las cárceles, medida que fracasó tras nuevas muertes.

mem/otf

PRENSA LATINA