Internacional

Policía israelí investigará uso de software de espionaje contra ciudadanos

JERUSALÉN,  (Xinhua) — La policía de Israel anunció hoy el inicio de una investigación interna sobre informes de los medios que afirman que la policía utilizó un controvertido software de espionaje contra los ciudadanos.

El comisionado de policía, Yaakov Shabtai, escribió en Twitter que después de que Calcalist, un diario financiero israelí, publicó el informe el martes, la policía comenzó de inmediato «una rigurosa investigación interna».

Shabtai añadió que la investigación «no ha generado ningún hallazgo que apunte a presuntas desviaciones de lo dispuesto por la ley».

Ante las críticas públicas y los llamados de los legisladores para una investigación parlamentaria del caso, Shabtai indicó que ordenó a otra persona abrir otra investigación.

La investigación será llevada a cabo en colaboración con el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit.

Calcalist informó que la policía utilizó el software de espionaje Pegasus de la compañía israelí de espionaje informático NSO Group en 2020 para entrar a los teléfonos de manifestantes, alcaldes y otros ciudadanos.

El NSO Group no ha ofrecido aún comentarios sobre el informe. La empresa generó críticas internacionales debido a que su herramienta de acceso a teléfonos, Pegasus, había sido usada de forma indebida por varios Gobiernos de todo el mundo contra funcionarios, periodistas, activistas y académicos.

En noviembre del año pasado, la compañía fue incluida en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos por su participación «en actividades contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de política exterior de Estados Unidos».

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)