Internacional

Policía Federal acusa formalmente a Temer por organización criminal, corrupción pasiva y lavado de dinero

La Policía Federal brasileña acusó hoy formalmente al presidente Michel Temer por organización criminal, corrupción pasiva y lavado de dinero en el informe final de la investigación sobre un polémico decreto del sector portuario que el mandatario habría firmado a cambio de dinero.

La Policía Federal entregó al Supremo Tribunal Federal (STF) el informe sobre la investigación, en la que además de Temer, hay otras diez personas acusadas, entre ellas Maristela Temer, hija del mandatario, y el coronel Joao Baptista Lima Filho, íntimo amigo del presidente.

Según el informe, al cual la prensa tuvo acceso, la Policía Federal pidió el bloqueo de bienes de todos los sospechosos y la prisión de cuatro de ellos. Los agentes consideraron que hay pruebas suficientes de los crímenes apuntados contra todos los investigados.

El juez de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso envió el caso a la Fiscalía general, que tiene 15 días para pronunciarse sobre si presentará o no una denuncia contra los acusados. Si finalmente Temer es denunciado, la Cámara de Diputados debería votar si autoriza o no a seguir con el proceso.

La Policía Federal brasileña acusó el martes formalmente al presidente Michel Temer por organización criminal, corrupción pasiva y lavado de dinero en el informe final de la investigación sobre un polémico decreto del sector portuario que el mandatario habría firmado a cambio de dinero. (Xinhua/Cesar Itiberê/Presidencia de Brasil)

El comisario a cargo de la investigación, Cleyber Malta Lopes, concluyó que Temer editó el decreto portuario, el año pasado, a cambio de beneficios ilícitos por parte de la empresa Rodrimar, principal beneficiada y que actúa en el puerto de Santos, el mayor de Brasil y Sudamérica. El agente resaltó que Temer tiene influencia en el puerto de Santos desde hace más de 20 años.

En mayo del año pasado, Temer firmó un decreto en el que ampliaba de 25 a 35 años el plazo de los contratos de concesiones de empresas portuarias, pudiendo llegar a los 70 años.

El principal articulador del decreto fue Rodrigo Rocha Loures, exdiputado federal y exasesor de la Presidencia, hombre del círculo íntimo de Temer y que también fue denunciado por organización criminal, corrupción pasiva y lavado de dinero.

Temer, que dejará el cargo el próximo 1 de enero, ya fue denunciado por la Fiscalía dos veces el año pasado por corrupción pasiva y formación de cuadrilla, aunque la Cámara de Diputados rechazó en ambos casos las dos denuncias y evitó así abrir una investigación contra el mandatario.

 

 

(Xinhua)