Internacional

Policía de Perú detiene a 62 personas en primeras 24 horas del estado de emergencia

LIMA,  (Xinhua) — La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 62 personas en las primeras 24 horas del estado de emergencia contra la inseguridad que entró en vigencia a las 00:00 horas del pasado miércoles en nueve distritos, informó hoy jueves el Ministerio del Interior.
La cartera detalló en un comunicado que la medida gubernamental en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en siete de la región Piura (norte), permitió la captura «de 14 personas requisitoriadas y otras 48 por diversos delitos».
Añadió que en el primer día del estado de emergencia, más de 2.000 efectivos de la PNP ejecutaron 202 operativos en los dos distritos capitalinos, así como en los Piuranos Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa.
En ese marco, los funcionarios lograron desarticular ocho bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato y robo de autopartes; incautaron 10 armas de fuego y 146 celulares de dudosa procedencia, y decomisaron 1.414 «ketes» de diversos tipos de droga.
El ministerio indicó que, en un primer reporte, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) dio parte de que los efectivos policiales se desplegaron en los «puntos críticos» identificados en las jurisdicciones en cuestión, donde realizaron controles de identidad de transeúntes y pasajeros de vehículos de transporte público.
En el caso de San Juan de Lurigancho, la Policía incautó cinco armas de fuego, 524 envoltorios con pasta básica de cocaína y «ketes» con clorhidrato de cocaína y marihuana, y, además, recuperó 130 vehículos reportados como robados y 70 celulares de dudosa procedencia. También fueron detenidas 32 personas.
En San Martín de Porres se llevaron a cabo 12 operativos que permitieron decomisar 400 envoltorios de pasta básica de cocaína, marihuana, un arma de fuego y cuatro réplicas, 74 teléfonos celulares, además de la detención de seis sujetos.
En los distritos de Sullana fueron detenidos 49 ciudadanos extranjeros «que estarían infringiendo las leyes migratorias peruanas», además de 22 personas requeridas por la Justicia o implicadas en diversos delitos.
El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia al menos nueve distritos del país el pasado 18 de septiembre para enfrentar la creciente ola de criminalidad que azota a esas localidades, poco después de que una discoteca de San Juan de Lurigancho fuera atacada con un explosivo, dejando 10 personas heridas.
Con esta medida, elementos de las Fuerzas Armadas apoyarán durante 60 días a la Policía Nacional para «salvaguardar la vida» de la población, «como su marco legal así lo permite», según dijo el miércoles la presidenta del país, Dina Boluarte.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)