Actualidad

Policía de Ecuador y Colombia desarticula organización transnacional de tráfico de drogas

La organización de narcotráfico estaba comandada por los hermanos Cuero Valencia y operaba desde la costa ecuatoriana. Movía 5 toneladas de cocaína mensuales, con ingresos de $2.000 millones anuales. La operación policial fue denominada Gran Fénix 3.

El director nacional de Investigaciones Antidrogas de Ecuador, William Villaroel, confirmó la detención de los hermanos Cuero Valencia, cabecillas de una organización transaccional de tráfico de drogas, que comandaban sus operaciones desde la costa ecuatoriana.

«Dentro de la investigación previa por el presunto delito de delincuencia organizada, se ejecutó la operación nacional, denominada en Ecuador como Gran Fénix 3, que permitió, a través de las coordinaciones permanentes, la captura en Colombia de un objetivo aquí en el país de alto valor y uno de los principales cabecillas de la organización: los hermanos Cuero Valencia», dijo Villaroel.

Según el director nacional de Investigaciones Antidrogas de Ecuador, Hader Cuero Valencia conocido con el alias de ‘Curva’, líder de la banda dedicada al narcotráfico en Colombia y Ecuador, tiene un pedido de captura y de extradición por parte de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

‘Curva’ fue detenido junto a su hermano Dairon, alias ‘Chanchi’ durante dos operaciones en el Valle del Cauca, en Colombia.

Desde Colombia, el brigadier general Nicolás Zapata, director general de la Policía de Colombia (e), indicó que con estas dos capturas se impide que continúe el envío al exterior unas 5 toneladas de cocaína mensuales que era la capacidad de producción de la organización delictiva. Mensualmente tenían ingresos por unos $ 190 millones y de alrededor de $ 2.000 millones anuales.

La operación inició en agosto del 2023 en Ecuador y hasta noviembre ya se habían capturaron a 21 personas. Es precisamente en noviembre de 2023 cuando los  hermanos Cuero Caicedo huyeron desde Ecuador a Colombia,

En la operación participaron además organizaciones internacionales como la DEA o la CIA.

¿Cómo funcionaba la organización criminal?

1.-  La mayor parte de la estructura estaba en Ecuador.

2.- La droga salía en pangas desde Colombia y llegaba a Esmeraldas, Guayas y Manabí donde había centros de acopio.

3.- Mediante lanchas rápidas adecuadas para el efecto, se trasladaba la droga  a Centroamérica y la depositaban len altamar.

4.- La droga llegaba a Europa, Estados Unidos, México y Centroamérica, a través de alianzas con carteles de narcotráfico.

Se enviaba grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos y México mediante la modalidad de transporte marítimo con embarcaciones tipo go fast a través del Océano Pacífico.

En agosto de 2023, la Armada de Colombia ya había detectado el envío marítimo de cocaína desde las costas colombianas en el departamento de Nariño y las costas ecuatorianas hacia México, principalmente a través de la ruta conocida como el corredor norte y sur de las islas Galápagos.

5.- La organización criminal de los hermanos Cuero Caicedo promovía la producción de estupefacientes y mantenía vínculos con organizaciones armadas de Colombia.

DATO.- Los Cuero Caicedo ya había sido detenidos en 2013 por narcotráfico, pero tras 5 años de cárcel salieron.

Fuente: Diario la Hora