Internacional

Policía colombiana detiene a narcotraficante pedido en extradición por EE.UU.

La investigación de las autoridades también logró descubrir que Grajales pretendía realizar cobros a otros narcotraficantes de la zona.

COLOMBIA.  La Policía colombiana detuvo hoy en la ciudad de Buga, en el departamento del Valle del Cauca (Suroeste), a Yony Alberto Grajales Álvarez, alias “ahijado”, acusado de ser uno de los líderes de la banda criminal Clan Úsuga y solicitado en extradición por EE.UU., informó hoy esa institución.

Grajales es solicitado en extradición por una corte del distrito de Nueva York por el delito federal de narcotráfico, en tanto que en Colombia era buscado, además, por pertenecer a diferentes estructuras ilegales y grupos paramilitares.

De acuerdo con el informe de la Policía entregado a la prensa, alias “ahijado”, de 33 años, es hijo de quien fue la cocinera de confianza de Carlos Castaño, líder de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo disuelto en 2006 que lo apadrinó desde niño y que lo instruyó en actividades ilegales.

Grajales fue capturado en un lujoso condominio en el municipio de Buga y según la Policía, su objetivo era “expandir la zona de acción del Clan Úsuga en el Valle del Cauca para aumentar el movimiento de cocaína hacia países de Centroamérica”.

La investigación de las autoridades también logró descubrir que Grajales pretendía realizar cobros a otros narcotraficantes de la zona para exportar estupefacientes a través de las aguas del Pacífico.

El detenido ha sido trasladado a Bogotá para ser puesto a disposición de la Fiscalía mientras se realiza el procedimiento para su extradición a los Estados Unidos. (EFE/La Nación)