Internacional

Policía brasileña arresta a abogado en investigación sobre fraude en contratos

La investigación de corrupción, la más extensa en la historia de Brasil, se está ampliando desde una investigación sobre contratos en la petrolera estatal Petrobras.

SAO PAULO. La policía federal brasileña anunció que realizó 10 operaciones de allanamiento y arrestó a un abogado por un esquema que según dijo desvió fondos del Gobierno mediante contratos fraudulentos con el Ministerio de Planificación y Presupuesto de Brasil.

La policía dijo en una conferencia de prensa que fue arrestado el abogado Alexandre Romano, un ex concejal de la ciudad y miembro del gobernante Partido de los Trabajadores en el estado de Sao Paulo, luego de hallar evidencia de que fondos del ministerio fueron desviados de un contrato de nóminas a través de un contacto el mes pasado.

El agente federal, Igor Romário de Paula, dijo que la participación de Romano fue la primera señal en una investigación de lavado de dinero y sobornos de 17 meses que arrojó que firmas legales de Brasil fueron usadas para desviar dinero de las arcas públicas.

La investigación de corrupción, la más extensa en la historia de Brasil, se está ampliando desde una investigación sobre contratos en la petrolera estatal Petrobras.

Los investigadores también están indagando en torno a un proyecto de energía nuclear supervisado por la eléctrica estatal Eletrobras y han investigado denuncias de fraude que involucran al Ministerio de Salud.

La policía dijo que mas de 50 millones de reales (14 millones de dólares) fueron obtenidos ilícitamente de un contrato de nóminas con el Ministerio de Planificación. El rol del ministerio sigue siendo investigado, aunque se sospecha que un ex director de relaciones humanas habría aceptado sobornos según la policía.

Un portavoz del Ministerio de Planificación dijo que la entidad no había sido notificada de la operación y por ende no tenía comentarios.

Romano había sido identificado como un potencial responsable de lavado de dinero en una operación el 3 de agosto en la que fue arrestado José Dirceu, uno de los miembros más importante del Partido de los Trabajadores detenido hasta ahora.

Fiscales dijeron que Romano había recibido transferencias mediante el esquema, incluyendo una de 300.000 reales en julio.

«Existe osadía en las personas que siguen cometiendo delitos en medio de esta investigación», dijo el fiscal Robson Henrique Pozzobon. (Reuters/ La Nación)