Tecnociencia

Polémica en Francia por un concierto de Black M en conmemoración de Verdún

El pasado martes, la web «Français de souche» (Francés de pura cepa) destacó que en sus letras había palabras homófobas o peyorativas contra Francia, y a su denuncia se sumaron después integrantes del partido ultraderechista Frente Nacional (FN).

PARÍS.  La polémica desatada en Francia esta semana por la participación del rapero Black M en la futura conmemoración oficial del centenario de la batalla de Verdún condujo hoy a la anulación de ese concierto, que había sido denunciado por la extrema derecha.

El pasado martes, la web «Français de souche» (Francés de pura cepa) destacó que en sus letras había palabras homófobas o peyorativas contra Francia, y a su denuncia se sumaron después integrantes del partido ultraderechista Frente Nacional (FN).

En un comunicado, la diputada Marion-Maréchal Le Pen, sobrina de la presidenta del FN, Marine Le Pen, apuntó junto con el senador Stéphane Ravier que la elección de un rapero para ese tipo de ceremonia era en sí «muy criticable».

Más cuando, según su nota, en su canción «Désolé» había tachado a Francia de país de «kouffars», término en francés muy despectivo que hace alusión a los no creyentes y es utilizado en la propaganda del grupo yihadista Estado Islámico contra Occidente.

La ceremonia oficial de conmemoración de esa batalla, uno de los más sangrientos episodios de la Primera Guerra Mundial (1914-18), está prevista para el próximo 29 de mayo, con la participación del presidente francés, François Hollande, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

El concierto de Black M estaba incluido en el programa oficial, y el nieto de un «poilu», nombre dado a los soldados que vivieron el infierno de las guerra de trincheras, había solicitado este jueves a la Justicia que lo suspendiera, por considerarlo inapropiado.

El Gobierno y la alcaldía de Verdún se atribuyeron mutuamente la elección del artista, y al final fue esta última la que decidió hoy anular su intervención, alegando «riesgo de altercados» debido a «una polémica de una amplitud sin precedentes».

El propio cantante, de nombre Alpha Diallo y orígenes guineanos, se defendió hoy a través de su página Facebook, en la que subrayó en primer lugar que es francés, nacido y educado en Francia.

El rapero dijo haber sentido un gran orgullo cuando le invitaron a dar ese concierto, y lamentó esa polémica «incomprensible y preocupante», y ese «discurso del odio» lanzado en su contra por la extrema derecha. (Efe/ La Nación)