Economía

Podrán acogerse a la remisión de intereses, multas y recargos, deudores de CFN

En el cuerpo legal se dispone la remisión del 100% de los intereses corrientes, moratorios, gastos, costas judiciales y demás recargos derivados de microcréditos otorgados por la CFN hasta diciembre de 2013

GUAYAQUIL. La Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos se reformó, incorporando los artículos 6, 7, 8 y 9, mediante la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privada y la Inversión Extranjera (publicada en el Registro Oficial No. 652 del 18 de diciembre de 2015), así lo dio a conocer la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Para ello, el cuerpo legal dispone la remisión del 100% de los intereses corrientes, moratorios, gastos, costas judiciales y demás recargos derivados de microcréditos otorgados por la CFN hasta diciembre de 2013, que se encuentren registrada como cartera castigada, en casos como el que se haya otorgado los créditos sólo con garantías personales (1); o que bienes entregados como garantías reales hayan sido robados o siniestrados totalmente, en la parte no cubierta por los seguros respectivos o si dichos bienes han sido ejecutados dentro de los respectivos juicios coactivos, en la parte no cubierta con el producto del remate (2).

Cabe recalcar que para beneficiarse de esta nueva reforma, los deudores tienen que presentar su solicitud hasta el 15 de marzo de 2016, cumpliendo con las condiciones antes referidas y los requisitos establecidos en la ley y en la normativa de la CFN.

Al respecto, las personas que se acojan a esta remisión, deberán cancelar la totalidad del capital adeudado dentro de los siguientes diez días hábiles (posteriores a la aprobación de su solicitud por parte de la CFN) o podrán suscribir un convenio de pago del capital adeudado en cuotas iguales, concediéndose un período de gracia de hasta 15 meses y un plazo de pago de similar tiempo (hasta 15 meses), con una tasa de interés del 5% anual.

Mientras que para los deudores que han reestructurado una o más veces su deuda, se tomará otras medidas que serán informadas mediante los criterios técnicos determinados por el Directorio de la CFN, para poder acogerse a los beneficios antes referidos. (VCV/La Nación)