Internacional

Poder judicial de Irak suspende actividades debido a creciente presión

BAGDAD,  (Xinhua) — El poder judicial de Irak decidió hoy martes suspender sus actividades luego de que los seguidores del clérigo chiita Moqtada al-Sadr realizaron una protesta para demandar la disolución del Parlamento iraquí.

Un comunicado emitido por el poder judicial señaló que la suspensión tuvo lugar después de que el Consejo Judicial Supremo y el Tribunal Federal Supremo se reunieron por la mañana para analizar la actual protesta, cuya finalidad es presionar al tribunal federal para disolver el Parlamento.

La protesta de simpatizantes de al-Sadr sucedió luego de que se agravaron las disputas en semanas recientes entre al-Sadr y sus rivales del Marco de Coordinación, un grupo de partidos parlamentarios chiitas.

El 3 de agosto, al-Sadr exhortó a sus seguidores a continuar su protesta hasta que sus demandas para disolver el Parlamento y llevar a cabo elecciones anticipadas se cumplan.

El Marco de Coordinación se convirtió en la mayor alianza en el Parlamento iraquí después de que al-Sadr ordenó a sus seguidores del Movimiento Sadrista, el mayor ganador en las elecciones del 10 de octubre de 2021, con 73 escaños, abandonar el Parlamento.

En meses recientes, las continuas disputas entre partidos chiitas han obstaculizado la formación de un nuevo Gobierno en Irak, por lo que no se ha podido elegir un nuevo presidente con una mayoría de dos tercios en el Parlamento de 329 escaños, como lo establece la Constitución.

Si es elegido, el presidente nombrará a un primer ministro nominado por la mayor alianza en el Parlamento, que es ahora el Marco de Coordinación, para formar un nuevo Gobierno que ejerza el poder en el país durante los próximos cuatro años.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)