Actualidad

Pobladores de provincias costeras afectadas por el terremoto en Ecuador participarán en un simulacro de tsunami

Provincias costeras afectadas por el terremoto en Ecuador participarán en un simulacro de tsunami.

QUITO.  Con el fin de preparar a la población en las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectadas por un terremoto de 7.8 grados el pasado 16 de abril, este martes se realizará un simulacro de tsunami.

Tanto la Secretaría de Gestión de Riesgos como las instituciones articuladas en el servicio de Seguridad, Ecu-911 ultiman los detalles para el simulacro biprovincial que busca minimizar los riesgos de un desastre natural.

Durante el evento que simulará un terremoto de 8.8 grados y posterior tsunami se podrá evaluar  la operatividad del sistema de alertas tempranas instalado en el perfil costanero ecuatoriano.

El Gobierno ecuatoriano ha invertido hasta el momento 10,2 millones de dólares en la implementación de un sistema de alerta temprana de tsunamis en la Costa del país.

Este sistema de 93 sirenas cuenta con varios elementos técnicos como boyas, radares, estaciones sísmicas e hidrológicas (sismógrafos y mareógrafos), acelerógrafos, además del monitoreo y el mantenimiento de la red sísmica, hídrica y oceanográfica. Todo con la tecnología más avanzada en comunicaciones.

Estos puntos se mantendrán interconectados al Ecu-911, que además de alertar frente a un posible tsunami, podrá enviar mensajes de prevención y seguridad ciudadana.

Cada punto incluye: sirenas con un alcance de hasta 3 kilómetros, dependiendo la geografía y el relieve; y, una cámara de videovigilancia que también aportará a la seguridad ciudadana del sector, al estar monitoreada por el ECU911.

El Sistema de Alerta Temprana cuenta con un panel solar que le brinda autonomía energética, lo cual implica que si existe un corte de energía por algún evento natural, se mantiene funcionando.

Por otra parte, el Ecu-911 tendrá operativas 330 cámaras para monitorear el perfil costero durante el evento. (ANDES/LA NACIÓN)