Actualidad

Población está preparada ante una emergencia en el volcán Cotopaxi, aseguran autoridades

El volcán Cotopaxi es monitoreado las 24 horas del día por el Instituto Geofísico

QUITO. Las autoridades encargadas de monitorear al volcán Cotopaxi, tras una entrevista en Ecuador TV, dieron a conocer las acciones que se ejecutan para que la población esté preparada en caso de una emergencia y destacaron la participación que hasta el momento han visto de los ciudadanos.

“Hemos colocado toda la infraestructura del Estado al servicio de la ciudadanía, ha sido muy positivo este proceso de construcción de los planes y también poner en práctica acciones y principalmente la implementación de alerta temprana a través de las alarmas”, señaló el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en la entrevista.

El ministro destacó que los planes que han implementado las distintas instituciones, entre ellos los simulacros, han permitido que los pobladores, que viven en zonas de riesgos, aprendan a vivir con el volcán y estén preparados para evacuar rápidamente en caso de que se diera la erupción. “Eso se traduce en haber sensibilizado a la población para que este capacitada en lo que tiene que realizar”.

Navas señaló que “fue muy importante el estado de excepción para tener una vocería única, que nos permitió dar a la ciudadanía una información objetiva, real y técnica, con una evaluación de equipos multidisciplinarios que nos podían decir las cosas de forma muy objetiva y real y se controló mucho la desinformación que estaba llevando al caos en la ciudadanía”.

En este sentido dijo que aunque el estado de excepción ya fue retirado esta semana las acciones continuarán a favor de la ciudadanía. Entre esos planes están los simulacros de evacuación y las capacitaciones directas que se dan en los barrios más afectados.

Por su parte, María del Pilar Cornejo, secretaria de Gestión de Riesgos, coincidió en que lo más importante es estar preparados e informados sobre las amenazas y solo escuchar la información oficial que se transmite a través del Ministerio de Seguridad, ya que esto ayuda a los ciudadanos a estar preparados.

“Hemos tenido más de 181 simulacros, de los cuales el 71% han sido nocturnos, lo que ha permitido medir cuales son las capacidades de respuesta de los ciudadanos”, dijo Cornejo.

“No solamente se están preparando las ciudades que pueden ser afectadas sino las que pueden recibir a la ciudadana”, señaló.

Esto implica que además de los albergues hay familias que están listas para acoger a otras personas en sus casas, una situación que aplaudió, pues dijo que los mismos ciudadanos están teniendo iniciativas para ayudarse entre sí y que existe una amplia participación de la población en todos los planes preventivos.

Mientras Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que esta institución vigila las 24 horas al volcán Cotopaxi y que han estudiado la forma en la que se dieron las anteriores explosiones para saber cómo actuar. Asimismo dijo que era el volcán mejor monitoreado de América Latina.

“Tenemos 19 boletines especiales y en los últimos meses hemos publicado dos boletines diarios. Pero todo esto ha sido fruto de unas capacidades que vienen desde 1988 (…) Ahora tenemos 18 estaciones sísmicas monitoreando permanentemente, tenemos GPS, inclinómetros, cuatro estaciones que miden la cantidad de dióxido de azufre en la atmosfera, hacemos sobrevuelo para ver la composición y la cantidad de otros gases, tenemos una cámara térmica que monitorea permanentemente”, señaló el experto. (Andes/DO/La Nación)