Actualidad

El Pleno volverá a debatir el Código Ingenios el martes

Ingenios propone una legislación para favorecer la investigación, la creatividad y defensa de los recursos naturales y biológicos del Ecuador.

QUITO. Con el fin de continuar el segundo debate el proyecto del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), y con conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el Pleno se volverá a reunir hoy, a las 10h00.

En la agenda también consta el proyecto de resolución propuesto por el legislador Carlos Velasco Enríquez, a través del cual se declara el 14 de octubre como el “Día del Donante de Órganos, Tejidos y Células”.

Como se recuerda, el proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos es el resultado de un amplio proceso de socialización y una consulta prelegislativa ejecutados por la Comisión de Educación que recorrió las diversas provincias del país recogiendo las propuestas y observaciones de los actores inmersos en esta temática.

Ingenios propone una legislación para favorecer la investigación, la creatividad y defensa de los recursos naturales y biológicos del Ecuador. Busca normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y promover su articulación, tanto con el Sistema Nacional de Educación, como con el Sistema de Educación Superior y el Sistema Nacional de Cultura, con el fin de generar un marco legal en el que se estructure la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.

Es preciso destacar que el código presenta beneficios tanto para el sector público como para el privado, promoviendo la creación de incentivos económicos, administrativos y tributarios y generando instrumentos para democratizar la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público, garantizando así la acumulación y redistribución de la riqueza de modo justo, sostenible y en armonía con la naturaleza.

Además de que promueve el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación y la creatividad para satisfacer necesidades y efectivizar el ejercicio de derechos de las personas, de los pueblos y de la naturaleza; incentivar la producción del conocimiento de una manera democrática colaborativa y solidaria, entre otros aspectos. (Asamblea/VCV/La Nación)