Actualidad

Pleno rendirá homenaje al Bicentenario de cantonización de Machala este martes

Para este martes, 25 de junio, a las 11h00, está convocada la sesión ordinaria del Pleno de la Asamblea Nacional, en conmemoración del Bicentenario de cantonización de Machala, que se efectuará en el Centro Municipal de Arte y Cultura, «Luz Victoria Ribera de Mora».

El orden del día de esta sesión consta de ocho puntos. Iniciará con el ingreso del Estandarte Nacional, seguido por la entonación del Himno Nacional de la República del Ecuador. A continuación se exhibirá un video conmemorativo de la ciudad de Machala.

Después, se cumplirá el acto de reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional a instituciones y personalidades de la ciudad de Machala. Posteriormente, se dará paso a la intervención del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle Kozhaya.

Para cerrar esta sesión ordinaria, los asistentes entonarán el Himno a la ciudad de Machala, y finalmente, se realizará la salida del Estandarte Patrio.

Comisiones

Además, está previsto que en esta semana del 24 al 30 de junio, las comisiones sigan con los procesos de formación de diversas leyes, ya sea para primer o para segundo debate, con la participación de autoridades, colectivos, academia, organizaciones sociales y representantes de la ciudadanía, además continuará con las actividades de fiscalización y control político en distintos ámbitos del convivir local, regional y nacional.

Este lunes, 24 de junio, a partir de las 09h00, la Comisión de Justicia continuará el trámite del proyecto que reforma varias leyes para la Desconcentración Efectiva del Estado, normativa por la cual se garantiza el respeto a la organización territorial existente, limitando que las autoridades nacionales determinen sedes zonales de organismos sin seguir criterios territoriales, a fin de atender las demandas de los ciudadanos.

La mesa de Fiscalización prevé la aprobación del informe del proceso de investigación de las acciones ejecutadas por el Ministerio de Energía para atender la crisis eléctrica. Así mismo, procederá con el análisis y valoración de las pruebas para la elaboración del informe no vinculante de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Wilman Terán, Xavier Muñoz y Ruth Barreno, expresidente y exvocales del Consejo de la Judicatura, respectivamente.

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuará con el tratamiento y sistematización de las observaciones efectuadas en el Pleno y por los actores inmersos en la temática, respecto del proyecto de Ley contra Incendios, en el marco de la elaboración del informe para segundo debate.

También este lunes, 24 de junio, a partir de las 09h30, la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, dentro de la fiscalización al Acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el Ecuador, recibirá a Roberto Fajardo, representante de Yasunidos; Víctor Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE); Stalin Raza, experto en derecho constitucional; y, José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT).

Así mismo, en la agenda de trabajo de la Comisión de Régimen Económico, se contempla la continuación del tratamiento del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero.

De su lado, la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, avocará conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, sobre la base de la calificación del Consejo de Administración Legislativa. Posteriormente, recibirá a la asambleísta Cecilia Baltazar, quien expondrá los alcances de la referida propuesta legal.