Actualidad

Pleno de la Asamblea se reúne mañana para tratar tres temas

Quito. El Pleno de la Asamblea Nacional tendrá su sesión número 482 este martes 7 de noviembre, a partir de las 10:30, con el fin de tratar dos convenios internacionales, que tienen como finalidad proteger los derechos de las personas en movilidad y de quienes habitan o transitan por la frontera Ecuador – Perú. También se tratará un proyecto de resolución para declarar al pueblo kichwa Salasaka como patrimonio cultural intangible, según la convocatoria efectuada por el presidente del Legislativo, José Serrano Salgado.

En relación al Acuerdo por Notas Reservales Ecuador-Perú, para la Conformación de la Unidad Binacional de Desminado Humanitario del Perú y el Ecuador, éste fue adoptado en la XII Reunión de Autoridades de Acción contra las Minas Antipersonales del Perú y Ecuador, celebrada en Lima el 27 y 28 de abril de 2015. Este instrumento tiene informe favorable de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

El plan garantiza el libre tránsito de las personas de forma segura, es decir, el desminado incide directamente en este objetivo, pues el Estado ecuatoriano se comprometió a implementar acciones para propiciar políticas con el fin de garantizar una cultura de paz que precautele los derechos humanos de los habitantes de las zonas de frontera.

Los legisladores también analizarán el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el retorno asistido, digno, ordenado y seguro de personas.  (El Ciudadano/LA NACIÓN)