Actualidad

El Pleno está convocado para hoy

Las integrantes de las comisiones tendrán un período de dos años.

QUITO. El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión No. 455 del Pleno, para hoy miércoles, a las 14:00, con la finalidad de integrar las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización y Control Político. También consta en la agenda la designación del cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa.

Para determinar quienes integrarán cada comisión legislativa, previamente los asambleístas presentaron sus aspiraciones. El Pleno es el órgano encargado de aprobar su composición, de conformidad con lo que determina el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Las integrantes de las comisiones tendrán un período de dos años.

Una vez que el Pleno resuelva este particular, los asambleístas deberán reunirse en la sede de cada mesa legislativa para nombrar a las principales autoridades, esto es: Presidente/a y Vicepresidente/a.

Las comisiones especializadas permanentes de la Asamblea son: Justicia y Estructura del Estado; Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derecho a la Salud; Participación Ciudadana y Control Social; Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad.

Resuelto este punto, los parlamentarios procederán a designar al cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa.

El Consejo de Administración Legislativa planifica las actividades legislativas, establece la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley. Tiene como atribuciones sugerir al Pleno la creación de comisiones especiales ocasionales, elaborar y aprobar el orgánico funcional y todos los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Legislatura; resolver sobre las fechas en que se fijen los períodos de receso del Pleno; verificar el cumplimiento de requisitos y pertinencia de las solicitudes de indulto y amnistía, entre otras. (Asamblea/LA NACIÓN)