Actualidad

Pleno designa Comisión para investigar a Guadalupe Llori

Con 81 votos a favor, el Pleno designó una Comisión para investigar a la presidenta Guadalupe Llori. Estará integrada por Pamela Aguirre (Unes), Peter Calo (PK), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y Jhon Vinueza (Ind.).

La coordinadora de la bancada de Unes, Marcela Holguín, mocionó en el Pleno la conformación de la comisión pluripartidista para investigar a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), que podría llevar a que sea removida del cargo.

En su moción, Holguín pidió que el Pleno avoque conocimiento de la denuncia presentada por Esteban Torres (PSC) contra Llori por supuesto incumplimiento de funciones, y que fue calificada por una mayoría en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), el pasado 11 de abril.

En cuanto a la comisión, planteó que sea integrante por

A. Alianza Unión por la Esperanza
B. Partido de Unidad Plurinacional PACHAKUTIK
C. Partido Social Cristiano
D. Partido Izquierda Democrática
E. Independientes

La ID y el oficialismo abandonaron el hemiciclo, después de que Mario Ruiz, separado de Pachakutik, pidió que la comisión fuese integrada por: Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (PK), Pedro Zapata (PSC), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza, independiente.

La Comisión, según la propuesta, tendrá un plazo máximo de 35 días para presentar su informe ante la Presidencia de la Asamblea Nacional, quien deberá incluir en el plazo máximo de tres días como punto único del orden del día dicho informe para su tratamiento.

Una vez concluido el procedimiento previsto en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión Pluripartidista Ad Hoc quedará extinguida, agrega el texto.

En medio del debate, el oficialismo dijo que no dará paso a ilegalidades y abandonó la sesión del Pleno.

 

 

El Comercio – Noticias del Ecuador y del mundo