Economía

Pleno debatió el proyecto que fortalece a organizaciones de la economía popular y solidaria

El proyecto de reforma a diversos cuerpos legales para el fortalecimiento, protección, impulso y promoción de las organizaciones de la economía popular y solidaria, artesanos, pequeños productores, microempresas y emprendimientos que desarrolla un marco especial de ampliación de beneficios legales a estos sectores fue tramitado en primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La asambleísta Sara Cabrera, en calidad de ponente del proyecto, dijo que es necesario implementar herramientas efectivas que coadyuven al desarrollo integral de estos sectores que mueven y dinamizan la economía de nuestro país. En este marco, sostuvo que se debe evitar prácticas que distorsionen el mercado, prevenir que existan barreras de mercado, asegurar el cumplimiento de buenas prácticas acordadas e impulsar la participación y dinamización a nivel local, nacional e internacional.

Indicó que a través de las reformas se aclara la regulación sobre contratos de provisión de bienes y servicios; terminación unilateral de contratos; devolución y exhibición de productos; se crea el Sistema Integral de Capacitación Técnica y Profesional; establece medidas específicas para la promoción efectiva de productos y servicios de estos sectores, en islas, cabeceras o estanterías a nivel nacional. También regula el acceso a líneas de crédito preferente, agregó

Debate

En el debate participaron 12 legisladores, quienes destacaron la importancia de aprobar el proyecto de ley que tiene como ejes centrales el fortalecimiento, protección, impulso y promoción para el desarrollo de los sectores de la economía popular y solidaria. Destacaron que la normativa crea herramientas que coadyuvarán a su desarrollo integral, el establecimiento de fondos de garantía y de capital de riesgo, así como condiciones especiales para las negociaciones entre diferentes operadores económicos.

Enfatizaron que la formalización de la micro y pequeña economía, así como la apertura de espacios para que estos sectores puedan exhibir sus productos en los mercados, garantizará equidad de oportunidades para su desarrollen.

Tras recordar que la economía popular y solidaria fue la más afectada durante la pandemia y, por tanto, requiere el apoyo con incentivos, sugirieron establecer el financiamiento para la capacitación de las organizaciones de este sector.

También propusieron que en el proyecto contemple oportunidades para los jóvenes para que accedan a créditos preferenciales en materia de emprendimiento.

La asambleísta Nathalie Arias, presidenta de la sesión, dio por terminado el primer debate y solicitó a los parlamentarios enviar sus observaciones para que la Comisión de Desarrollo Económico elabore el segundo informe.

 

 

(ecuadorenvivo.com)