Actualidad

Pleno de la Asamblea no aprobó el incremento del IVA

Con 83 votos en contra, la Asamblea negó el incremento al IVA de forma temporal y permanente, pero los legisladores sí aprobaron un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca.

La Asamblea Nacional arrancó este 6 de febrero el debate de la propuesta de ley del Ejecutivo, que plantea un alza del IVA al 15%, cuyo recursos servivirían para financiar el conflicto armado interno.

Pero al final del debate, el proyecto del Ejecutivo no tuvo los votos suficientes y fue negado. Un total de 83 legisladores votaron en contra del aumento del IVA, y solo hubo 43 votos a favor. Mientras, que 98 asambleístas aprobaron un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca.

Panorámica del Pleno en la Asamblea, donde se debate el proyecto de ley, que plantea el alza del IVA, Quito, el 6 de febrero de 2024.

Panorámica del Pleno en la Asamblea, donde se debate el proyecto de ley, que plantea el alza del IVA, Quito, el 6 de febrero de 2024. Primicias

Esta sesión del Pleno inició en medio de la incertidumbre entre las bancadas legislativas, debido a la falta de acuerdos y posturas sobre el proyecto. En torno al proyecto de ley, que llegó a la Asamblea con el carácter de económico urgente, hubo al menos tres escenarios: votar por el informe de minoría de la normativa, tratar de evitar el archivo o que entre por el ministerio de la ley.

Mientras que en los exteriores de la Asamblea en Quito también hubo tensión. Grupos favorables al gobierno llegaron hacia los exteriores del Palacio Legislativo para apoyar la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA del 13% al 15%.

También estaban los opositores que gritaban consignas en contra del incremento por considerar que afectará a las clases más pobres.

Noboa tiene la ‘última palabra’

Tras la votación en el Pleno, varios de los legisladores coincidieron en que la última palabra la tiene ahora el presidente Daniel Noboa, incluyendo insistir en un incremento del IVA. Como determina el proceso, la ley debe regresar al Ejecutivo, quien tiene la potestad de vetarla y enviarla nuevamente a la Asamblea.

«Es lógico pensar que el presidente va a objetar (la ley). En ese sentido, veamos los números: para que se pueda insistir en un texto preparado por la Asamblea, se necesitarían 92 votos, algo que veo muy complejo», dijo el jefe del bloque del PSC, Vicente Taiano. 06/02/2024

El proyecto no logró los votos

Cerca de las 15:00 de este martes, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, cerró el debate e inició la votación en el Pleno.

Con 83 votos, se negó la moción de la legisladora oficialista, Valentina Centeno, sobre el incremento temporal del IVA en tres puntos porcentuales y un punto de forma definitiva. En tanto que, con 98 votos a favor los legisladores aprobaron un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca.

Imagen

Mientras que sobre el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), que puede ir hasta el 5%, según considere el presidente Daniel Noboa, hubo 117 votos favorables.

Por otra parte, la cuarta moción presentada en el Pleno, que se refiere a la contribución temporal de seguridad y que será aplicada sobre las utilidades de las empresas, esta fue aprobada con 134 votos y dos abstenciones del movimiento Construye.

Finalmente, la sesión se cerró tras conocer la votación de la quinta moción de Centeno: la tarifa del 5% para los materiales de construcción.  Sobre esto, 133 legisladores votaron a favor.  Además, un total de 85 asambleístas estuvieron de acuerdo que el secretario de la Asamblea corrija los errores de estilo del proyecto.

Kronfle pide que ‘hablen menos’ El correísta Blasco Luna ingresó una moción para que el pleno de la Asamblea vote por el archivo del proyecto de ley, el cual fue aprobado con cinco votos en la Comisión de Desarrollo Económico.

En tanto que, la oficialista Valentina Centeno, también propuso una moción ratificando la intención de la bancada de ADN de que se vote por temas, divididos en cinco bloques. En las primeras cuatro, los legisladores decidirían sobre temas generales del proyecto, mientras que en el quinto punto, tendrían que tramitar el incremento permanente del IVA.

Ambas mociones, si cumplen los requisitos legislativos, deberán ser tratadas una vez que concluya el debate para el cual se inscribieron 34 asambleístas y, pasado el mediodía, habían participado más de la mitad.

Se prevé que los asambleístas continúen con el registro para dejarse escuchar.

Por ello, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, hizo un llamado a los parlamentarios para que sus intervenciones se hagan en máximo cinco minutos y no en los 10 que establece la ley. Eso provocó el reclamo de los que aún están en espera. 06/02/2024

Correísmo busca aprobar informe de minoría Blasco Luna, integrante de la Bancada de la Revolución Ciudadana, y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que trató el proyecto, anunció que pedirán la votación del informe de minoría propuesto por esa organización política.

Este informe no contempla un incremento del IVA, sino un impuesto a las ganancias de la banca y contribuciones especiales a las 500 fortunas más grandes de Ecuador. #Asamblea Nacional

Fuente:  PRIMICIAS