Actualidad

Pleno de la Asamblea Nacional ratificó el convenio internacional para represión de delitos de terrorismo nuclear

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, que permite a los Estados parte cooperar mediante el intercambio de información precisa y corroborada, de conformidad con su legislación interna y la coordinación de las medidas administrativas y de otra índole adoptadas, según proceda, para detectar, prevenir, reprimir e investigar este tipo de delitos.

El legislador Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Integral, que analizó el convenio, manifestó que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de tipificar, de acuerdo con su legislación, los delitos de terrorismo nuclear y establecer la jurisdicción territorial y extraterritorial.

Explicó que con el convenio se facilita el intercambio de información entre estados, para prevenir, reprimir e investigar los delitos de terrorismo nuclear, que no podrán considerarse como delitos políticos.

Por otro lado, reafirmó la importancia de la cooperación internacional, ya que permite al país contar con instrumentos bilaterales y multilaterales para enfrentar estas amenazas. “El intercambio de información con otros países es importante para prevenir potenciales atentados”, insistió.

Con relación a la figura de extradición de quienes cometan delitos de terrorismo nuclear, dijo que se sujetará a convenios previos y que se respetará la normativa de la Corte Constitucional, es decir, los ecuatorianos no pueden ser extraditados.

La Comisión de Seguridad Integral, previo a la aprobación de este instrumento internacional requirió la opinión y observaciones del Ministerio de Defensa Nacional, Cancillería, Ministerio de Energía y Minas, Fiscalía General del Estado y el Centro de Inteligencia Estratégica.

 

 

– KCH FM (kchcomunicacion.com)