Tecnociencia

PlayStation Portal ya no permitirá ejecutar juegos de PSP: un error descubierto por Google

Sony ha anunciado una solución para un fallo en su consola PlayStation Portal, que permitía ejecutar juegos de la clásica PlayStation Portable (PSP) a través de un emulador. Este hallazgo fue realizado por un grupo de expertos en ciberseguridad de Google, liderados por Andy Nguyen, pero duró poco tiempo, porque a través de una actualización fue resuelto.

El fallo fue descubierto en febrero de este año y como ejemplo usaron una versión de Grand Theft Auto 3 para la PSP, lo que rápidamente llamó la atención de los jugadores, ya que esta función no está disponible en la reciente consola de Sony, que solamente está destinada en reproducir vía streaming juegos de PS5.

Cuál era el error en PS Portal

El problema radicaba en un exploit encontrado en el firmware de la PlayStation Portal, el cual permitía la ejecución de juegos de PSP utilizando el emulador PPSSPP. Este emulador, diseñado originalmente para dispositivos Android, encontró un camino para funcionar en la consola portátil de Sony, que opera con una versión modificada del sistema operativo Android.

PlayStation Portal, el dispositivo inalámbrico que facilita el juego en remoto de los juegos de PlayStation 5, se lanzó en 15 de noviembre 2023. (SONY)
PlayStation Portal, el dispositivo inalámbrico que facilita el juego en remoto de los juegos de PlayStation 5, se lanzó en 15 de noviembre 2023. (SONY)

El descubrimiento de este error no pasó desapercibido para la comunidad de investigadores y aficionados a la tecnología. Durante más de un mes de trabajo, el grupo liderado por Nguyen desarrolló una herramienta que permitía ejecutar juegos de PSP en la PlayStation Portal, incluyendo títulos emblemáticos como Grand Theft Auto 3.

En lugar de hacer público el exploit, los investigadores decidieron informar a Sony sobre la vulnerabilidad descubierta. Esta acción, destinada a evitar el mal uso del fallo por parte de terceros, condujo a que la compañía japonesa lanzara rápidamente una actualización de firmware (2.0.6) para corregir el problema.

Esta actualización eliminó la posibilidad de ejecutar juegos de PSP en la PlayStation Portal, cerrando así la puerta a cualquier intento de aprovechar el error descubierto, que estuvo un poco más de un mes abierto al público.

La respuesta de Sony a este fallo ha sido ampliamente debatida entre los usuarios y la comunidad tecnológica en general. Algunos críticos argumentan que Sony debería haber incluido la compatibilidad con juegos de PSP de forma nativa en la PlayStation Portal desde el principio, aprovechando el potencial de la consola para revivir clásicos de su catálogo.

Fuente: Infobae