Economía

Plátano encareció más del 200%

Productores aseguran que el mercado internacional se amplió en las últimas semanas.

Hasta finales de agosto las familias santodomingueñas encontraban tallos de verde a 1 dólar en los mercados locales, pero en la actualidad con ese precio no alcanza ni para un gajo.

Hace cuatro semanas el precio del plátano ha venido en alza y eso mejora la rentabilidad económica de las personas dedicadas a esta actividad agrícola. Caso contrario atraviesan los comerciantes minoristas y consumidores locales, quienes obligatoriamente hacen mayor inversión para concretar la compra del producto.

Bajaron las ventas

Doris Calazacón se dedica a este comercio en el mercado de la Mariscal Sucre e indicó que sus ventas bajaron el 50% porque la ciudadanía no quiere pagar más.

Explicó que antes ofertaba racimos pequeños a 50 centavos o máximo un dólar, pero en la actualidad no cuestan menos de tres dólares al por menor.

“El verde sube desde que empieza el verano, ahora está caro y va a encarecer más. En estas épocas hasta lo que se cataloga rechazo se vende a mayor precio”, manifestó Calazacón.

Francisco Salas es propietario de un comedor y ahora se mide en las comidas realizadas con plátano, pues el egreso económico para adquirirlo es mayor.

“Acostumbraba a dar buenas porciones de patacones o chifles a mis clientes. Ahora no puedo porque pierdo y muchas personas no entienden que está caro”, manifestó el emprendedor.

En El Carmen

Este cantón es uno de los principales productores de plátano en Ecuador. La temporada actual es alta para quienes se dedican al cultivo, cuya caja de exportación bordea los 12 dólares, en la actualidad. https://bit.ly/3xX92Vu

Luciano Marquínez, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), explicó que atraviesan un buen momento y que se han sumado nuevos compradores internacionales, como Chile.

“Los precios se han disparado, hay mucha demanda en el mercado interno y externo. No solo ocurre con el plátano de exportación, sino también el segunda y tercera”, dijo el dirigente. (JD)

Fuente:  El Productor