Actualidad

Plataformas gubernamentales de desarrollo social y gestión financiera de Ecuador estarán listas en abril

Las plataformas gubernamentales se construyen con el objetivo de optimizar los servicios que se brinda a la ciudadanía.

QUITO. Las plataformas de Desarrollo Social y de Gestión Financiera, en las que el gobierno ecuatoriano invirtió aproximadamente 295 millones de dólares, entrarán en funcionamiento el próximo 30 de abril y el presidente Rafael Correa las inaugurará en el mes de mayo, así lo confirmó este jueves el director del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Armando Bohórquez.

En el caso de la plataforma de Desarrollo Social, construida en el sector de Quitumbe, en el sur de la capital, se invirtió cerca de 98 millones de dólares y agrupará a todas las entidades de ese frente, incluido el Registro Civil.

La obra tiene un avance del 64% y se ha visto retrasada por “ciertas condiciones técnicas”, como la implementación de nuevas instituciones.

Según explicó, la construcción de los dos edificios se enmarca en la “nueva visión de servicio”, según la cual las instituciones, según su función, están centralizadas en un mismo lugar “para mejor provecho para la ciudadanía”.

Milton Maldonado, director de Inmobiliar, precisó que uno de los objetivos de las plataformas es atender entre 3.500 y 4.500 personas diariamente.

La plataforma de lo Social se edifica en un área de más de 54.000 metros cuadrados, sin embargo, su construcción supera los 74.000 metros cuadrados. Tendrá dos subsuelos, seis pisos y un auditorio.

Tras un recorrido con los medios de comunicación se constató que se encuentra terminada la parte estructural de la obra y el siguiente paso son los acabados. En el sitio trabajan 800 personas.

Esa plataforma acogerá a los ministerios Coordinador de Desarrollo Social, de Inclusión Económica y Social, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), del Deporte y de Salud Pública.

Mientras, en la construcción de la Plataforma Financiera, la más grande del país ubicada en el lado norte del Parque la Carolina, el gobierno invirtió 198 millones de dólares que fueron financiados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este complejo comprende un área de construcción de más de 50.200 metros cuadrados y contará con varios lugares de esparcimiento y servicios como auditorio, patios de comidas, Mediateca-Infocentro, comercios y grandes espacios públicos con áreas verdes.

En el sitio funcionarán el Ministerio Coordinador de la Política Económica, de Finanzas, el Servicio de Rentas Internas, la Corporación de Seguros de Depósito, el Banco Central del Ecuador, el Banco del Estado, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la Corporación de Finanzas Populares, entre otras.

En total, serán 19 las entidades que serán trasladadas a las plataformas: once en el sector financiero y ocho en el ámbito social.  Se prevé que el presidente Correa inaugure las obras en mayo.

El director del Secop explicó que el retraso en la construcción de las plataformas se debe a su diseño, sin embargo, eso no incrementa sus costos.

Para el traspaso de las entidades existe un cronograma que garantiza que cuando empiecen a funcionar, los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios, sin necesidad de trasladarse de un lado a otro. (ANDES/LA NACIÓN)