Actualidad

Plataforma web intenta combatir consumo de alcohol en los jóvenes de Ecuador

Consep busca disminuir la edad inicio del consumo de alcohol.

GUAYAQUIL. Con el objetivo de fomentar una cultura preventiva, basada siempre en el dialogo con un enfoque centrado en los sujetos y el Buen Vivir. El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), desde enero de este año, desarrolló una plataforma interactiva denominada “Retuco” -Retrasa tu consumo de alcohol-, el cual está dirigida tanto para jóvenes, padres de familia y profesores.

Para ello, a través de una serie de historietas virtuales representados por personajes animados con escenas de la vida cotidiana, relatan y aconsejan sobre los efectos que posee el alcohol al ser adquirido y consumido, disminuyendo de esta manera la edad de inicio del consumo de esta bebida.

Cabe señalar que para este mes de noviembre se prevé realizar una encuesta para determinar la edad promedio que un joven ingiere alcohol. El año pasado -2014-, la edad promedio eran los 14 años, mientras que en el 2008 a los 12 años. “Queremos hablarles a los chicos sin tabúes o verdades a medias y en el caso de los padres y profesores, convertirlos en una herramienta útil de consulta permanente que los apoye en los procesos preventivos sobre el consumo de alcohol”, destacó Rodrigo Vélez, director ejecutivo del Consep.

Adicionalmente, el Consep, en convenio con el Ministerio de Educación, realiza talleres de capacitación presenciales para estudiantes de entre 13 a 19 años. “Las instituciones que alberguen a menores, por diferentes motivos, deben crear espacios de diálogo”, manifestó Vélez, al relacionar el alto consumo de alcohol, con la falta de información de lo que contiene este tipo de bebidas psicotrópicas e instó a que en la malla curricular educativa se integren materias exclusivas para la prevención del consumo de sustancias dañinas.

En la actualidad, no existe una guía interactiva dedicada a contrarrestar el problema de las drogas. (VCV/La Nación)