Opinión

Plastics Europe

El plástico: una historia de más de 100 años de innovación

Desde los albores de la historia, la especie humana se ha esforzado por crear materiales que ofrezcan beneficios de los que carecen los materiales naturales. La evolución del plástico empezó con el uso de materiales naturales que tenían propiedades plásticas intrínsecas, como la laca o la goma de mascar. El paso siguiente en la evolución del plástico fue la modificación química de materiales naturales como el caucho, la nitrocelulosa, el colágeno o la galalita. Finalmente, la gran diversidad de materiales completamente sintéticos que reconocemos como plásticos modernos empezaron a aparecer hace unos 100 años:

  • Uno de los primeros ejemplos fue el invento de Alexander Parkes en 1855, denominado parkesina a partir de su propio nombre. Es lo que hoy en día conocemos como celuloide.
  • El policloruro de vinilo (PVC) fue polimerizado por primera vez entre 1838 y 1872.
  • Un avance fundamental tuvo lugar en 1907, cuando el químico belga-americano Leo Baekeland creó la baquelita, el primer plástico fabricado en serie realmente sintético.

Desde la creación de Baekeland, se han creado y desarrollado muchos nuevos plásticos que ofrecen una amplia gama de propiedades deseables, y que todos tenemos en casa, en la oficina, en la fábrica y en el coche. No podemos prever lo que va a aparecer en los próximos cien años, pero estamos seguros de que para el plástico, ¡no hay límites!
Eche un vistazo a algunos de los principales descubrimientos del pasado en este vídeo de la British Plastics Federation (BPF).

Fuente: www.plasticseurope.org