Economía

Planteles deben transparentar los costos de sus pensiones

La medida es parte del decreto ejecutivo 045 que busca simplificar los procesos educativos. Esto incluye la libertad para usar textos distintos a los oficiales.

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 145 en el que se señala que su objetivo es “simplificar y agilizar trámites administrativos y procesos con la finalidad de contar con un sistema educativo más flexible, autónomo y responsable”.

Entre los apartados del documento se determina que las instituciones particulares y fiscomisionales estarán obligadas a transparentar los costos de pensiones, matrículas, listas de útiles o libros de texto y sus valores referenciales.

Es decir que deberán presentar informes que justifiquen los costos que los padres de familia o representantes legales asumen.

Modalidades educativas
En el decreto se amplía también la posibilidad de la educación a distancia. El documento plantea que exista: “la posibilidad de autorizar la creación y oferta de modalidades educativas semipresenciales y a distancia que, hasta el momento, estaban permitidas únicamente para personas mayores de 15 años, con escolaridad inconclusa”.

Con estas nuevas modalidades se aspira a que exista menos rezago y deserción escolar.

Con el decreto se eliminan algunos requisitos para facilitar las autorizaciones de funcionamiento y renovaciones de permisos en las unidades educativas.

Texto educativos
También existen disposiciones sobre la adquisición de textos educativos en las instituciones.

Con la aplicación de este decreto, las instituciones podrán elegir cualquier texto que cumpla con los estándares de aprendizaje determinados por el Ministerio de Educación.

La norma establece “un proceso de revisión y definición de los recursos editoriales y no editoriales que adquiera el Estado para entregar en todas las instituciones fiscales”. Con esto, el Gobierno asegura que busca “garantizar la independencia de estos recursos”.

Concursos de mérito y oposición
Actualmente, los concursos de mérito y oposición en el sistema educativo duran 13 meses.

El Decreto establece que estos procesos no duren más de seis meses “con el objetivo de que los profesores ganadores sean incluidos en las instituciones educativas en el menor tiempo posible”.

“El objetivo del Decreto Ejecutivo 145 para la simplificación de trámites y procesos en el Sistema Nacional de Educación es contar con un sistema educativo más flexible, autónomo y responsable, que responda al contexto actual”, detalla el Ministerio de Educación. (AVV)

 

LA HORA

Planteles deben transparentar los costos de sus pensiones (lahora.com.ec)