Ciencia

Plantas de tratamiento de agua más efectiva, que evita malos olores

Fecorsa S.A comienza a revolucionar el mercado con sus nuevas plantas de tratamiento de agua.

GUAYAQUIL. La reducción de olores desagradables es una de las ventajas que ofrecen las plantas biológicas de tratamiento de aguas residuales de Fecorsa Industrial y Comercial S.A, esto gracias al sistema que se utiliza en las máquinas que son ensambladas en el país.

Esto, con partes importadas de Europa y Estados Unidos, así lo reconoció el Gerente de Proyectos de Fecorsa S.A, Guillermo Molina, quien está a cargo del diseño y elaboración de las máquinas que comercializan y que tiene la particularidad de ser rectangular y no circular como se acostumbra, porque esto significa una ventaja.

“Cuando la planta es circular se debe ubicar una raqueta en el centro para que dé la vuelta en el tanque, cuando eso sucede, las micro burbujas que tienen que inyectarse en el agua se hacen de manera radial cada vez que da la vuelta el brazo, va metiendo micro burbujas por detrás y va recogiendo los lodos por delante, y el mismo carro atrás va inyectando las micro burbujas con el efluente que va entrando, para lograr velocidad cero porque en este tipo de máquinas no puede tener el movimiento el agua. Esta tiene que estar estática, porque si no el efluente asciende hacia arriba y se va”, explicó.

Es por eso que el sistema circular al ingreso de las micro burbujas es paulatino mientras que con el rectangular es de manera continua. “Tengo tantos soportes debajo de micro burbujas que me soportan un peso de sólidos de hasta 36 kilos por metro cuadrado. Es decir, tengo sobre el agua que no se hunde más o menos hasta 36 kilos en un metro cuadrado”, detalló.

Los equipos son creados en el país, pero sus materiales son importados. Una planta de estas puede tener una vida útil entre 15 a 20 años dependiendo del material que se utilice. “Una planta de acero inoxidable, yo me muero y sigue esa planta trabajando, no se daña. No le afecta al medio ambiente a diferencia de una de hierro, que termina deteriorándose básicamente por sustancias ácidas o sustancias con alto contenido de nitrógeno”, expresó.

Estas plantas que son diseñadas para satisfacer la necesidad de cada cliente. A pesar de que aún la empresa no cuenta con plantas en stock, está analizando la idea. “Tener un par de plantas fabricadas que se pueden montar en tres o cuatro días, cada una de estas plantas requieren una inversión aproximada de $120 mil”, dijo.

Para mayor información dirigirse a: mariocampi9@hotmail.com, gmolinaju@hotmail.com o gmolina@fecorsa.com. (Cortesía Diario La Nación)