Tecnociencia

¿Plantar árboles o instalar paneles solares? ¿Qué frena más al calentamiento global?

El dióxido de carbono liberado en la quema de combustibles fósiles es el principal culpable del calentamiento global. Pero podría ser absorbido por una cantidad lo bastante grande de árboles. Otra alternativa es reemplazar los combustibles fósiles por paneles solares. ¿Cuál de estas dos opciones es más eficaz? En un nuevo estudio, se ha buscado la respuesta a esta pregunta.

La investigación la ha llevado a cabo el equipo de Rafael Stern, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel.

En el estudio, Stern y sus colegas investigaron qué uso del suelo (árboles o paneles solares) compensa más rápidamente el aumento de calor que producen debido al oscurecimiento de la superficie.

Los autores del estudio midieron el albedo de la superficie en un terreno ocupado por paneles solares y situado en una región hiperárida de Israel.

Hicieron mediciones de otros tipos en un bosque del borde norte del desierto del Negev.

Los resultados del estudio indican que en tierras semiáridas, los campos fotovoltaicos alcanzan el punto de equilibrio y empiezan a ofrecer beneficios de mitigación del cambio climático al cabo de unos 2,5 años, es decir, más de cincuenta veces más rápido que la forestación.

En tierras húmedas, la diferencia no es tan grande, pero los paneles solares siguen teniendo ventaja.

Los autores del estudio matizan, no obstante, que los bosques pueden proporcionar muchos beneficios más allá de la mitigación del cambio climático, incluidos servicios ecosistémicos, de regulación del clima y sociales.

El estudio se titula “Photovoltaic fields largely outperform afforestation efficiency in global climate change mitigation strategies”. Y se ha publicado en la revista académica PNAS Nexus.

Fuente: NCYT de Amazings)