Economía

Plan Semillas de Alto Rendimiento mejora la producción de maíz

En lo que va del año, en Loja, se ha entregado 11.327 kits para el cultivo de invierno y en la época de verano 250 kits con una inversión de $ 2’480 mil.

LOJA. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ejecuta el Proyecto Plan Semillas de Alto Rendimiento, que facilita el acceso de los pequeños productores de maíz a paquetes tecnológicos de alto rendimiento, que incluyen semillas certificadas, fertilizantes edáficos y agroquímicos, esto con el propósito de conseguir altos rendimientos de maíz, que permitan mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y que contribuyan a la soberanía alimentaria del país.

Para ello, el MAGAP aporta para que el productor adquiera un paquete tecnológico de alto rendimiento a precios comerciales, más bajo que el precio de venta al público, de cualquier casa comercial. Así se beneficia de un subsidio de $ 214 por hectárea de maíz, con un tope de 10 hectáreas.

Adicionalmente, el productor maicero recibirá asistencia técnica gratuita, que le permitirá aplicar el paquete tecnológico de forma óptima, lo que conlleva a conseguir altos rendimientos de maíz que contribuirán a mejorar los ingresos de los agricultores.

En cuanto a Loja -en lo que va del año- se ha entregado 11.327 kits para el cultivo de invierno y en la época de verano 250 kits con una inversión de $ 2’480 mil.

Cabe recalcar que los paquetes tecnológicos se distribuyen en base a una lista de productores levantada por el MAGAP, a través de los almacenes autorizados de las casas comerciales que se comprometieron con el Gobierno en apoyar esta iniciativa.

Además, se desarrollan como complemento días de campo con los productores y es, a través de parcelas demostrativas, en donde se visualiza la calidad de semilla que contiene el paquete tecnológico. En estas actividades el agricultor puede despejar dudas de manera directa con el equipo técnico del MAGAP, trabajo que se los desarrolla en los 16 cantones de la provincia de Loja. (VCV/La Nación)