Actualidad

Plan Nacional para el Buen Vivir se construye junto a la ciudadanía

Los aportes serán sistematizados, consolidados y, después de un análisis de prioridad, incorporados al Plan

Quito. El primer ‘Foro Ciudadano para la construcción del Plan Nacional para el Buen Vivir 2017-2021’ reunió a 300 habitantes de las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena. El encuentro se realizó en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, para conocer más de este proceso participativo.

Andrés Mideros, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dijo que el primer foro se realizó en Guayaquil porque “quisimos celebrar a esta ciudad en sus fiestas, iniciando la participación ciudadana, pensando en el Guayaquil que queremos para el futuro, pensando en el Ecuador que queremos para el futuro, para las presentes y las futuras generaciones”.

El funcionario recordó que este es el cuarto plan que prepara la Revolución Ciudadana, de un proyecto político para el Buen Vivir. “En 10 años ganamos equidad, ganamos justicia social, ganamos capacidad.  Ahora planificamos para que todos usemos esas capacidades para cumplir nuestros proyectos de vida. Queremos tener un país que nos incluya a todos. Ahora podemos dialogar, porque en 10 años generamos igualdad y nos podemos ver entre todos a los ojos”, puntualizó.

En el foro, los ciudadanos se organizaron en las nueve mesas temáticas previstas para el diálogo, correspondientes a los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir. Entre las propuestas ciudadanas que surgieron destacaron las relacionadas con etnias, pueblos y nacionalidades; manejo adecuado de la inversión pública; creación de la infraestructura necesaria para los actores de la economía popular y solidaria; reforzar la participación ciudadana, entre otras.

Los aportes serán sistematizados, consolidados y, después de un análisis de prioridad, incorporados al Plan. La Senplades anunció hasta el 29 de agosto se realizarán 12 foros ciudadanos en Loja, Tena, Ibarra, Cuenca, Ambato, Manta, Quito, Guaranda, Machala, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. (El Ciudadano/LA NACIÓN)