Actualidad

Plan de Intervención Integral garantiza seguridad y bienestar de familias zarumeñas en zona de riesgo

El funcionario dio a conocer que los equipos en territorio realizaron el levantamiento de información, identificando a detalle los grados de vulnerabilidad de cada uno de los miembros de los núcleos familiares

Zaruma. Con la entrega del bono emergente a las familias que desocuparon sus viviendas de manera voluntaria, en la zona de demolición de la Unidad Educativa La Inmaculada, el gobierno nacional cumple el cronograma del Plan de Intervención Integral, en Zaruma, provincia de El Oro.

“El bienestar ciudadano prima en nuestra planificación de intervención”, aseguró John Game, delegado del Ministerio del Interior, quien junto autoridades locales ofrecieron una rueda de prensa, que se realizó este martes 03 de octubre, en las instalaciones del Municipio de Zaruma, ubicado en el parque Central.

En su intervención, el funcionario dio a conocer que los equipos en territorio realizaron el levantamiento de información, identificando a detalle los grados de vulnerabilidad de cada uno de los miembros de los núcleos familiares, utilizando herramientas tecnológicas de la Policía Nacional, para georeferenciar toda la información.

Patricia Acaro, coordinadora de la Zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), explicó que el valor del bono emergente asciende a 250 dólares, dinero que se entregará en los meses de octubre y noviembre.

Los trabajos iniciaron el 25 de septiembre, con la socialización del proyecto a las familias que habitan en la zona de riesgo. Para ello, se realizó asambleas ciudadanas y de esta manera se disiparon las dudas, con el firme propósito de implementar un sistema incluyente.

Para el 29 de septiembre, las 76 familias que habitan en zona de riesgo del barrio Pichincha, en las calles Luis A. Crespo, Ernesto Castro, Colón y 24 de Mayo, desocuparon voluntariamente sus viviendas por seguridad, mientras se ejecutaba la demolición de la Unidad Educativa La Inmaculada.

Personal de esta Secretaría de Estado, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Bomberos, Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma, realizaron el acompañamiento a las familias durante el proceso de desocupación.

De manera coordinada, se activó un contingente humano, logístico y de apoyo a través del ECU 911, así también brindaron su apoyo a Las familias para trasladar los enseres a zonas seguras e informaron sobre el plan integral. Además se brindó atención médica y psicológica permanente.

Luego de ello, se inició con las cuatro etapas del derrocamiento de la escuela. La maquinaria pesada del Municipio de Zaruma demolió y continúa retirando los escombros, para depositarlos en el sector de Chorrillo, cumpliendo las normas ambientales establecidas.

En esta acción, personal del Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Riesgos (SGR) prestaron sus servicios técnicos de manera permanente.

Al finalizar la etapa de demolición, este 02 de octubre, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Jefatura Política de Zaruma, Policía Nacional y Cruz Roja Ecuatoriana, realizaron inspecciones técnicas a las viviendas del área de intervención, constatando que no hayan sufrido daños estructurales.

De esta manera, las 76 familias retornarán paulatinamente a sus hogares. Durante el proceso, la Policía Nacional junto a Fuerzas Armadas y apoyados el Servicio Integrado de Vigilancia ECU 911, resguardan la seguridad ciudadana. “Hemos cumplido el plan de manera exitosa, gracias a los equipos que trabajaron en territorio y a los ciudadanos que colaboraron de manera permanente”, dijo Game.

Seguridad

90 agentes de la Policía Nacional y 127 efectivos de las Fuerzas, se encuentran en el distrito minero de Zaruma- Portovelo, quienes realizan operativos conjuntos en puntos estratégicos para el decomiso de explosivos; así como también custodian las minas para que se realicen labores mineras no permitidas.

Actualmente se encuentran en vigencia dos decretos ejecutivos; el de Estado de Excepción, por hasta 60 días en el cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, suscrito el 15 de septiembre. Y el de la conformación del Comité para la Remediación, R
ecuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo – Zaruma, emitido el 28 de septiembre. (Min Interior/LA NACIÓN)