Economía

“Plan de Negocios” para artesanos

Este proyecto ayudará a que el producto elaborado por los artesanos se vea de mejor calidad, genere mayor manos de obra y haya mayores números de producción en talleres.

CUENCA. Con el fin de que las personas que ya se han capacitado en talleres, también puedan tener otros conocimientos, como el sacar costos, contabilidad general, procesos de producción, entre otros, se crea “Plan de Negocios”, de acuerdo al Reglamento para titulación de artesanos -septiembre de 2014-, que se imparte mediante cursos que tienen una duración de 45 días.

“Antes de titularse, los artesanos tienen que pasar esta materia con las notas correspondientes, y con el porcentaje de asistencia respectiva a fin de que demuestren que el proyecto es factible”, señaló Piedad Soto, Secretaria de Actas de la Federación Provincial de Artesanos del Azuay, al destacar que el aspirante que se va a graduar por práctica profesional debe tener mínimo siete años de experiencia en un taller artesanal; pero, con la finalidad de que salga un producto de calidad y que la atención al público también sea óptima.

Para Soto, el proyecto ayuda a que el producto se vea de mejor calidad, generar manos de obra y producción en talleres.

“Se trata de una nueva modalidad en la que estamos sacando profesionales que tienen un mejor producto, con mejor proceso para optimizar tiempos, para que puedan los artesanos saber -desde el momento mismo que están realizando la planificación- cuánto va a costar el producto para que salgan nuevos diseños, y así consiga que la artesanía continúe”, expresa Soto.

Además, las personas que desean comprar los trabajos que realizan los mismos artesanos, agremiados a la Federación, pueden acudir al ente ubicado en General Torres -Cuenca- para solicitar información de los socios.

En total son 178 ramas artesanales, desde las artísticas y utilitarias. (VCV/La Nación)