Actualidad

“Plan de Incentivos”, registra más de $245 mil en aprehensiones

Más de $245 mil en aprehensiones son los primeros resultados del plan de incentivos en Huaquillas

GUAYAQUIL. Más de $245 mil en aprehensiones en mercadería es el saldo de los primeros operativos de control que realizó el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en Huaquillas, frontera con Perú, bajo el “Plan de Incentivos” contra el contrabando.

Por disposición del Gobierno, este programa que fue lanzado el pasado 10 de marzo, permite a los servidores públicos que efectúen los decomisos de mercadería y las unidades que efectúan las investigaciones recibir incentivos económicos, que serán financiados con la venta de las incautaciones.

Según explicó la autoridad pertinente en su momento, exministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, tras el remate de las mercancías aprehendidas, un 50% del dinero será destinado a los elementos que participaron en el operativo, mientras que el 25% le corresponderá al personal de apoyo del operativo. Para este programa de incentivos, el Ministerio de Finanzas aprobó un fondo provisional de $9 millones.

Uno de los operativos dejó como saldo la captura de un camión que circulaba a la altura del sector La Guada. Este vehículo intentaba ingresar al país de forma ilegal mercancía entre la que se encontraba: comida china, juguetes, maquillaje y cajas de licores, valorados en $63.947.10 aproximadamente.

Otro camión que también fue aprehendido por las autoridades al no contar con los documentos necesarios que justifiquen el ingreso formal de la mercancía, contenía 26 bultos con prendas de vestir para mujeres, calzado, cordones y cables. Se estima que esta mercancía está valorada en $46.190.60 aproximadamente.

Además las autoridades realizaron varios operativos cerca del sector Chacras donde capturaron varios bultos de calzados, valorados en $ 70.229.61. Así también apresaron un camión con 200 sacos de maíz, valorados en $3.124.69.

Otro control dejó como saldo la captura de una camioneta con 7 bultos con prendas de vestir valorados en $ 14.036.10. En otros operativos el monto de la aprehensión sumó $34.589.800 aproximadamente.

Senae advierte que los controles continuarán, con el objetivo de respaldar a los empresarios y productores nacionales, promoviendo un comercio justo entre quienes sí cumplen todas las formalidades aduaneras.

Por su parte, autoridades y representantes de los grupos de trabajo de Ecuador y Perú, buscan eliminar el contrabando en todas sus manifestaciones. Para esto, la semana pasada, se reunieron en la frontera, provincia del Oro, en el marco de la XI Reunión de la Comisión Binacional Ecuador – Perú de Lucha contra el Contrabando.

Durante este encuentro, que se elaboró y aprobó la matriz de compromisos para el ejercicio 2015 de la referida Comisión Binacional Ecuador – Perú de Lucha contra el Contrabando.

Los asistentes trabajaron bajo los siguientes lineamientos: Combatir el tráfico y comercialización ilícita de combustibles y otros derivados de hidrocarburos, intensificar las acciones operativas y de prevención contra contrabando de medicamentos y sustancias sujetas a fiscalización, intensificar las acciones operativas y de prevención contra el contrabando de plaguicidas, productos agrícolas, hidrobiológicos y otros, impulsar la formalización del comercio internacional a través de medidas de facilitación, prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos. (VBF/La Nación)