Internacional

Pinochet ordenó matar a Letelier; entregan prueba

Michelle Bachelet confía en que los nuevos documentos permitan avanzar en verdad y justicia

WASHINGTON. Estados Unidos entregó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un último lote de documentos desclasificados, que confirman que el ex dictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato en 1976 del opositor Orlando Letelier en Washington, informó el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, entregó los documentos durante una ceremonia en el lugar del atentado en la capital estadounidense encabezada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, dos días después del aniversario 40 del crimen.

Bachelet, que personalmente fue torturada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), expresó su esperanza de que los nuevos documentos “nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia”.

También agradeció la colaboración de Estados Unidos en las revelaciones sobre el caso, señalando que “la búsqueda de verdad sobre lo ocurrido (…) también se ha convertido en un símbolo de solidaridad fraterna” entre los dos países.

En octubre, el secretario John Kerry había entregado a Bachelet en Santiago mil documentos desclasificados sobre violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, incluyendo el asesinato de Letelier.

Su hijo Pablo Letelier reveló poco después que esos archivos apuntaban a Pinochet en el atentado.

Pero los nuevos papeles, que según el Departamento de Estado constituyen la “última porción de documentos relacionados al asesinato” de Letelier, parecen ahora confirmar esa versión.

EN DETALLE

Conclusiones de la CIA

Los nuevos archivos incluyen un informe de la CIA de 1987, que concluye que Pinochet orquestó el atentado en las calles de Washington, según el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación de la Universidad George Washington. El general Augusto Pinochet murió sin ser condenado. (Infromador/LA NACIÓN)